Canal Antigua

Somos información

Proponen estos años de prisión por difundir información falsa por el coronavirus

2 minutos de lectura

Con la intención que las personas no difundan información falsa o hagan llamadas de alertas falsas, diputados en el Congreso de la República presentaron una iniciativa de ley, para que quienes incurran en ello sean sancionados.

Diputados que integran la bancada CREO, presentaron una iniciativa de ley, en la que establece que por difundir información falsa sobre el Coronavirus o COVID-19, podría ser castigado con hasta tres años de prisión y multas de cinco mil a cincuenta mil quetzales. Sin embargo, se excluye de responsabilidad penal, a los autores de los estudios, análisis y opiniones de carácter científico o académico que, con base a información auténtica y verificable, estén orientados a evaluar o calificar la actuación de las autoridades sanitarias.

La sanción sería aumentada en una tercera parte si quienes difunden la información falsa son funcionarios públicos. También establece lo relacionado por falsas alarmas, indicando que quienes alerten sobre una emergencia falsa a cualquier servicio de asistencia médica serán sancionados con una multa equivalente a entre uno y cinco salarios mínimos no agrícolas vigentes; lo que sería entre 2 mil 800 y 14 mil quetzales.

La propuesta incluye un párrafo sobre falsedad de informes oficiales, indicado que este delito estaría dedicado a los funcionarios que tergiversen u oculten “la verdad” y sería castigado con presión de dos a seis años y la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *