Corea del Norte reporta “epidemia” de enfermedad intestinal no identificada

Corea del Norte envió equipos médicos e investigadores epidemiológicos a una provincia que lucha contra el brote de una enfermedad intestinal, informaron el domingo medios estatales.

Al menos 800 familias que sufren lo que Corea del Norte solo ha llamado una “epidemia entérica aguda” han recibido ayuda hasta ahora en la provincia de Hwanghae del Sur, a unos 120 kilómetros al sur de la capital, Pyongyang.

Entérico se refiere al tracto gastrointestinal y los funcionarios de Corea del Sur dicen que puede ser cólera o fiebre tifoidea.

El nuevo brote, informado por primera vez el jueves pasado, ejerce una mayor presión sobre el país aislado mientras lucha contra la escasez crónica de alimentos y una ola de infecciones por covid-19.

Este domingo, la agencia estatal de noticias KCNA detalló los esfuerzos de prevención, que incluyen cuarentenas, “detección intensiva para todos los residentes” y tratamiento y monitoreo especiales de personas vulnerables como niños y ancianos.

Un “Equipo de tratamiento y diagnóstico rápido” está trabajando con los funcionarios de salud locales y se están tomando medidas para garantizar que la agricultura no se interrumpa en el área agrícola clave, dijo KCNA.

Se están realizando trabajos de desinfección, incluso de aguas residuales y otros desechos, para garantizar la seguridad del agua potable y domiciliaria, según el informe.

El periódico estatal Rodong Sinmun dijo este viernes que los medicamentos preparados por el líder norcoreano Kim Jong Un y otros, incluida su hermana, se entregarán a familias en la provincia de Hwanghae del Sur.

Es difícil verificar de forma independiente las afirmaciones de Corea del Norte debido a la falta de libertad de prensa en el país.

Ryu Yong Chol, el funcionario a cargo del trabajo de emergencia epidémica en Corea del Norte, advirtió el lunes a los televidentes de la televisión estatal que las enfermedades entéricas podrían propagarse a través de las pertenencias, alimentos y bebidas de las personas infectadas. Aislar estrictamente a los pacientes es importante para prevenir su propagación, dijo.

Además de la fiebre tifoidea y el cólera, el virus de la poliomielitis, el virus de la hepatitis A y el bacilo de la disentería se encuentran entre los patógenos que causan enfermedades entéricas, dijo Ryu.

La noticia de la “epidemia entérica” llega mientras Corea del Norte continúa luchando contra el covid-19, o lo que llama “casos febriles”.

KCNA reportó otros 19.310 nuevos casos de fiebre el domingo, sin detallar cuántos de esos pacientes habían dado positivo por el coronavirus.

En general, más de 4,6 millones han mostrado síntomas de fiebre desde que se reconoció por primera vez un brote de covid-19 a mediados de mayo en el país. Hasta el 19 de junio, KCNA ha informado de 73 muertes por “fiebre”.

Al igual que con las afirmaciones de Corea del Norte sobre la “epidemia entérica aguda”, es difícil verificar de forma independiente el número de casos y las recuperaciones informadas por los medios estatales de Corea del Norte.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario