Canal Antigua

Somos información

Coordinadora de Transportes si apoya el seguro obligatorio contra accidentes

2 minutos de lectura

En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Transporte hace énfasis que ellos son una agrupación cuyos miembros cumplen con el seguro contra accidentes estipulado en el Acuerdo Gubernativo 265-2001, modificado por el Acuerdo 392-2001.

Además, señalan que sus integrantes cumplen con la protección hacia terceros desde antes que surgiera el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

En la circular apuntan que es importante apoyar la obligatoriedad de seguros de responsabilidad civil para ellos y para todos los vehículos que circulan en la vía pública.

Asimismo, recalcan que no están de acuerdo con el paro anunciado por la Unión de Transportistas de Guatemala (Unstragua) para este lunes 24 de enero, ya que según esgrimen se limita la libertad de comercio y locomoción en general.

Agregan que es responsabilidad de todos los ciudadanos en la seguridad vial y del Estado en crear leyes y hacerlas cumplir. La CNT propone un diálogo para incluir modificaciones al Acuerdo 17-2020, donde se haga diferencia entre transporte de carga y de pasajeros ya que los riesgos y coberturas son diferentes.

Como segundo punto piden optimizar normativas de prevención de hechos de tránsito y no solo de resarcimiento.

Por su parte la Unión de Transportistas Guatemaltecos anunció que realizarán una manifestación pacífica este lunes 24 de enero para pronunciarse en contra del Acuerdo Gubernativo 17-20, referente a la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

En la circular, la agrupación detalla que el paro iniciará a las 6:00 pero no hay fecha de cierre, pues aseguran que será por tiempo indefinido incluyendo la noche y días siguientes hasta que el Presidente de Guatemala derogue el acuerdo citado.

Sin embargo, en el documento no detallan las ubicaciones de concentración, únicamente detallan que un grupo de taxistas saldrá de Quetzaltenango, partiendo desde sus respectivos estacionamientos.

Cabe recordar que recientemente el Diario de Centro América reformó el acuerdo, estableciendo la vigencia obligatoria para el primer pago de este seguro dentro de 6 meses. 

Redacción / Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *