ACTUALIDAD

Contraseña: juego sucio

19 febrero, 2017 Redaccion Contrapoder

.

Juego sucio

¿Quiénes son los empresarios que financian procesos judiciales en Colombia en contra de Iván Velásquez? ¿Será que su intención es que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se vea obligado a regresar a su país y la cruzada anticorrupción pierda fuerza? ¿O acaso temen verse involucrados en casos aún no develados que investiga Velásquez, junto con el Ministerio Público?

Un fallo tardío

Un fallo tardío contraseña 192La sentencia llegó un año siete meses después, pero llegó. La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó, el pasado 6 de febrero, la sentencia del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil, que ordenó detener los trabajos de construcción de la mina Progreso VII Derivada. Sin embargo, a estas alturas la resolución constituye un mero trámite, pues el año pasado la Corte Suprema de Justicia decidió suspender en definitiva la licencia otorgada a Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua) para extraer oro en San Pedro Ayumpuc y San José del Golfo.

Una página de ofertas

Una página de ofertas contraseña 192El sitio www.lanacion.com.gt ya no aloja al diario del conglomerado de medios de Manuel Baldizón. Las portadas en las que el otrora candidato a la Presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) aparecía muy sonriente y las notas en contra de sus críticos y oponentes políticos quedaron en el pasado. Ahora ese url (uniform resource locator) despliega una página llamada “todo gratis o casi todo”, en la que se promocionan artículos y se ofrecen claves y consejos para jugar en Internet, en francés y español.

El nuevo recluta de Sandra

Sandra Torres contraseña 192A las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se unió Víctor Manuel Mejía Oajaca, uno de los iniciadores del Partido Patriota y antiguo médico de cabecera del expresidente Otto Pérez Molina. Sandra Torres lo reclutó para coordinar el área metropolitana. La idea es que compita por una diputación en las elecciones de 2019.

La sustituta de Brunori

La sustituta de Brunori contraseña 192El nombre de Liliana Valiña se pronuncia cada vez con más fuerza. La abogada argentina ocuparía la plaza que dejó Alberto Brunori y sería nombrada, en breve, representante permanente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oachudh). Los que cabildearon por la salida del italiano, deberían leer la hoja de vida de la abogada antes de sentirse aliviados. Además de ser consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Valiña fue representante adjunta de esa oficina en México, Colombia y Paraguay. Y es especialista en pueblos indígenas.

Prisioneros de hospital

Captura de pantalla 2017-02-17 a las 14.43.43Al menos tres personas sindicadas en el caso Cooptación del Estado obtuvieron autorización judicial para abandonar, temporalmente, la cárcel. No es porque hayan cambiado su estatus legal. Aunque siguen detenidos y bajo la vigilancia del sistema penitenciario, descansan en las camas de nosocomios privados. Daniela Beltranena, quien fungió como asesora de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, está internada en un sanatorio desde el 2 de febrero pasado. Julio René Barrios, representante de la empresa distribuidora de fertilizantes Mayafert, se encuentra hospitalizado desde el pasado 26 de septiembre de 2016, y el banquero Julio Aldana Franco, desde el 15 de diciembre del año pasado.

Le mueven la silla

Le mueven la silla contraseña 192Un rumor voló hasta Washington y dejó boquiabierta a Maritza Ruiz de Vielman. La Embajadora de Guatemala en Estados Unidos, se enteró de que el presidente Jimmy Morales piensa sustituirla por Manuel Espina. Pero aún no le ha dicho nada. El cambio no sería inmediato. Antes, la Casa Blanca tiene que aceptar las credenciales del actual presidente de Guatemala Próspera.

Otro salón de eventos

IMG-20170204-WA0007 contraseña 192La costumbre de utilizar edificios públicos para realizar actividades sociales continúa. El pasado 4 de febrero, se celebró una boda en las instalaciones de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, situado en la 12 avenida y 10 calle de la zona 1. El padrino fue Víctor Moscoso, asesor profesional IV de esa dependencia.

LA INICIATIVA DE LA SEMANA

NOMBRE: Ley de Fortalecimiento de Emprendimiento

INICIATIVA: 5241

PONENTE: Comisión de Pequeña y Mediana Empresa

Álvaro Arzú Escobar, Claude Harmelin, Salvador Baldizón, Flor de María Chajón, Juan Manuel Díaz-Durán y Jean Paul Briere.

La iniciativa define el emprendimiento como la “manera de pensar y actuar orientada a la creación de riqueza para aprovechar las oportunidades del entorno, o para satisfacer las necesidades de ingresos personales a través de la innovación, de procesos y productos que generen competitividad y cuyo resultado sea la creación de valor en beneficio de la persona, la empresa, la economía nacional y la sociedad”.

De acuerdo con el proyecto, los emprendedores pagarían un impuesto único de 5 por ciento sobre sus ingresos netos mensuales a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Pero solo gozarían de ese beneficio mientras la ley esté vigente, es decir, durante cuatro años.

Después de este tiempo, los negocios tendrían que constituirse en sociedades y ajustarse al Código de Comercio y los regímenes fiscales existentes.

El proyecto también crearía el Día del Emprendimiento (16 de abril) y el Fondo Guatemala Emprende, para financiar a las empresas de emprendimiento, el cual tendría una asignación mínima anual de US$2 millones en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.

El comité directivo del fondo sería conformado por los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social. Esta es la segunda iniciativa, en un lapso de dos semanas, que busca eximir de impuestos a sectores específicos. La primera fue iniciativa 5182, Ley de Fomento a la Ganadería, aprobada el pasado 9 de febrero en primera lectura y criticada al día siguiente por el Ministerio de Finanzas Públicas.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS