Canal Antigua

Somos información

Contraloría audita procedimientos para compras de alimentos en Mides y Maga

2 minutos de lectura

La Contraloría General de Cuentas confirmó que realiza auditorias para identificar hallazgos en los procedimientos para compras de alimentos de programas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de Agricultura.

El año pasado el Programa Mundial de Alimentos suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Desarrollo Social para poder entregar raciones de alimentos a familias afectadas por la pandemia del COVID-19, sin embargo, congresistas señalan posibles anomalías, por ejemplo que la compra fue de alimentos ingresados al país de contrabando.

El tema fue expuesto en una citación con el bloque de la UNE en el Congreso de la República, en la que acudió el jefe de la Dirección de Auditoría para Atención de Denuncia, unidad de la Contraloría General de Cuentas, quien confirmó que ya existen auditorias y que en dos semanas aproximadamente notificarían sobre los hallazgos encontrados.

Ante esto, se le consultó al Ministro de Desarrollo Social, quien dijo que desconocía esos hallazgos pero que en todo caso el responsable era el Programa Mundial de Alimentos pero de ser necesario pensarían en denuncias.

El jefe de la bancada de la UNE, dijo que han dado a las autoridades del Ministerio una semana para que presenten denuncias y de no hacerlo, solicitarán una interpelación en su contra.

Además existen otros hallazgos, por ejemplo que 197 beneficiarios aparecen como fallecidos según el RENAP, que 6 beneficiarios son personas extranjeras. Además, siete beneficiarios aparecen como trabajadores del Gobierno Central, entre otros datos.

La Contraloría emitirá un informe y posteriormente se podría determinar si es necesario presentar denuncias penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *