Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP), contra el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla por el bono de responsabilidad que favorecía con cheques por Q50 mil mensuales al mandatario Jimmy Morales.
En la denuncia se señala al mandatario de abuso de autoridad, porque se sospecha que obtuvo un beneficio propio, debido a que está en una jerarquía más alta que el Ministro.
Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas ya había dicho en otra ocasión que los bonos son legales cuando en una estructura piramidal de mando de arriba hacia abajo, y no de abajo hacia arriba, como sucedió en este caso.

Mansilla acudió el pasado martes 26 de septiembre, a una citación con la Bancada de Encuentro por Guatemala (EG) donde no pudo justificar las bases legales, para sustentar los motivos para darle ese bono a Morales.
El funcionario confirmó que Jimmy gozó del bono por ser “Comandante General del Ejército”. En tanto también. Mansilla también agregó que fue el viernes 22 de septiembre el Ejército entregó a la Contraloría las planillas y nóminas del personal que recibió el bono, por lo que todavía deben de analizar esta información.