ACTUALIDAD

Continúa en el Congreso discusión por presupuesto 2020

5 noviembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Los Jefes de bloque en el Congreso se reunieron para agendar las sesiones de martes y miércoles. Esto incluye la aprobación del presupuesto 2020 en segunda lectura. Mientras tanto, varios diputados preparan enmiendas para modificarlo.

Presentarán enmiendas al presupuesto

Durante la reunión de jefes de bloque en el Congreso de la República, sin discusión, se logró aprobar la agenda de la sesión plenaria de este martes a partir de las 13 horas, la que incluye conocer en segundo debate el Proyecto de Presupuesto 2020.

A pesar que el tema avanza, ya son públicas las posturas de algunos diputados, quienes podrían presentar enmiendas para modificar el Presupuesto. El bloque Encuentro por Guatemala, por ejemplo, ya hizo algunas observaciones, con énfasis en que se trata de un presupuesto desfinanciado.

Otros tema es sobre los porcentajes de funcionamiento, deuda e inversión. La crítica concreta es que la mayoría de los recursos se destinan a funcionamiento y muy poco para inversión. 

De forma parecida opinó el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, que criticó varios aspectos, entre ellos lo asignado para ONGs y metas de recaudación.

De momento, las modificaciones no han sido abiertamente compartidas, estas serán públicas en el momento en que se conozca el presupuesto en tercera lectura. El techo que se dejó en el dictamen, asciende a 89 mil 773 millones de quetzales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS