Conred se adhiere a plan para reducir riesgo de desastres por combustibles

La Conred se ha adherido al plan centinela con el fin de reducir el riesgo de desastres en almacenamiento y expendio de combustibles.

Este martes se firmó el convenio de cooperación Interinstitucional “Plan Centinela” que tiene como objetivo principal defender los derechos de los consumidores de combustibles y GLP, así como salvaguardar la vida y los bienes materiales de los guatemaltecos.

Según explicaron autoridades, derivado de los resultados positivos que se han obtenido a través del Plan Centinela y de la búsqueda continua por mejorar los programas de verificación dirigidos a defender los derechos de los consumidores de combustibles y GLP que se expenden el país en estaciones de servicio, depósitos y plantas de envasado, y expendios de Gas Licuado de Petróleo, se decidió fortalecer el programa con la incorporación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres por sus siglas CONRED.

La labor de la Conred será realizar estudios técnicos que permitan a la Dirección General de Hidrocarburos establecer las amenazas, vulnerabilidades y riesgo, a efecto de reducir las situaciones de peligro, amenaza o desastre; además, se brindará acompañamiento a las verificaciones y se proporcionarán las herramientas técnicas que permitan identificar y valorar las contingencias a las que están expuestas las áreas producto de evaluación.

Del 2016 a la fecha, en los operativos del plan centinela se han visitado más de 7 mil estaciones de servicio, para 48 mil 100 bombas verificadas.

Hay más de 320 procesos de sanción y 57 procesos de sanciones por no cumplir con la calidad del producto.

Se han efectuado más de mil 500 verificaciones a plantas de gas propano, 27 procesos de sanción, así como más de mil 758 inspecciones en expendios de este producto.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario