Conred contradice a Salud por evaluación de terrenos para hospital en Alta Verapaz

Diputados en el Congreso de la República se reunieron con funcionarios de gobierno para conocer la razón por la que se suspendió el plan de construir un hospital en Alta Verapaz. Ahora la construcción sería en el departamento de Petén.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, explicó las razones por las que tomaron la decisión de ya no construir un hospital en Alta Verapaz, a pesar que si se tienen todos los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto.

El ministro dijo que la única razón es porque no encontraron un terreno óptimo para la construcción. Según el funcionario, evaluaron al menos seis terrenos y ninguno cumplía con las condiciones.

Sin embargo, hay una contradicción por parte de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, pues aseguran que ellos únicamente recibieron la solicitud de Salud Pública para evaluar un terreno para construir el hospital, cuando el ministro asegura que fueron al menos 6 los que se verificaron.

El Ministro de Salud insiste en que la principal razón es que la condición de los terrenos no eran favorables por aspectos como el riesgo de inundación y la inclinación de la tierra, por lo que se tomó la decisión de trasladar los recursos financieros para hacer un hospital pero en el departamento de Petén.

Por este tema, diputados en el Congreso de la República llevaron a cabo una reunión en la que estaban citados las autoridades del Ministerio de Salud, pero no acudieron para responder las dudas

. Al terminar la reunión, el diputado Lecsan Mérida dijo que evalúan acciones legales para se pueda retomar los planes de construir el hospital en Alta Verapaz. Además, podrían plantear una interpelación contra el ministro Francisco Coma.

Según el viceministro de Finanzas, si es posible regresar los recursos para que sean usados en un hospital en Alta Verapaz, pero es solo si lo decide de esa manera el Ministerio de Salud Pública.

El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó en el 2020 un préstamo por US$193.2 millones para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, donde se destacaba el diseño, construcción y equipamiento de un hospital que finalmente no se construirá en este departamento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario