Canal Antigua

Somos información

Congreso ratifica prórroga de Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos 

2 minutos de lectura

El Congreso de la República publicó este lunes en el Diario Oficial el decreto 37-2022, que se refiere a la ampliación del Estado de Sitio decretado hace un mes en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, departamento de San Marcos. Ahora, este estado de excepción tendrá vigencia por 30 días más.

Según se expuso en el nuevo decreto, se hace la ampliación porque según un informe presentado por el Ministerio de la Defensa Nacional, las circunstancias que fundamentaron la emisión de dicho Estado de Sitio en los municipios continúa afectando la justicia, desarrollo social, paz y seguridad, colocando en riesgo la vida y la libertad de las personas por lo que derivado de ello, con carácter urgente es necesario prorrogar el Estado.

Sobre las limitaciones que indica el documento, relacionado a los derechos constitucionales, se detalla que se restringe la plena vigencia de los derechos como detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, derecho a reunión y manifestación, libertad de locomoción y tenencia y portación de armas, los cuales se encuentran en la Constitución Política de la República de Guatemala.