Canal Antigua

Somos información

Directiva del Congreso decide no enviar decreto del Presupuesto al Ejecutivo

2 minutos de lectura

En los primeros minutos de este lunes 23 de noviembre, la Junta Directiva del Congreso emitió un mensaje en sus redes sociales, para asegurar que el decreto del Presupuesto para 2021 no será enviado al Ejecutivo.

La decisión se dio con el apoyo de la mayoría de Jefes de Bloque, según el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Rodríguez se dedicó a enumerar las falsedades que a su criterio y a sus pares, se han montado alrededor del Presupuesto.

«Inventaron que se aprobaron Q200 millones para un nuevo edificio del Congreso; lo cual es falso, pues el dinero que son Q100 millones serviría para construir un edificio propio en un terreno donado por el Ejecutivo», dijo.

Además dijo que se «inventaron», sin aludir a quiénes, que se redujeron recursos para el combate a la desnutrición y a la PDH, y acotó que no fue la primera vez que se aprobó un presupuesto de urgencia nacional.

Por ello, Rodríguez indicó que decidieron suspender el trámite del proceso y el decreto no será enviado al presidente Alejandro Giammattei para que lo sancione o vete.

«Decidimos suspender el trámite del presupuesto, y dicho decreto, el 33-2020, no será remitido al Legislativo. Los Jefes de Bloque han presentado sus objeciones al decreto en aras de la gobernabilidad y crear un espacio de discusión; esas objeciones serán efectivas en el momento en que sean notificados por parte de Dirección Legislativa del decreto 33-2020 para su análisis», explicó.

Esto ya lo había anunciado el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, en el programa #ALas845 de Canal Antigua de este domingo.

Rodríguez dijo que se solicitó a Consuelo Porras un fiscal especial para investigar el incendio en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *