ACTUALIDAD

Los discursos conocidos, así celebraron la Independencia en el Congreso

11 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Durante la sesión solemne por el 198 aniversario de la Independencia, los discursos de Jimmy Morales y Álvaro Arzú Escobar, coincidieron en rechazar las influencias externas, y la división que según ellos provocaron en la sociedad nacional.

Discursos encendidos

El primer discurso fue del presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez, quien explicó que Guatemala es un país por el que «vale la pena luchar».

Vásquez detalló hechos históricos durante su discurso en la sesión solemne, los cuales, según él, explican una «historia convulsa», pero el país «siempre avanza».

Luego el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien como es costumbre, expuso sus argumentos para tachar a sectores que han querido «dividir al país» con el riesgo de dejar de que sea «autónomo».

«Yo me atrevo a decir que enfrentamos el peligro de dejar de ser autónomos, que algunos sectores, nacionales y extranjeros, han intentado poner en riesgo nuestra dignidad», dijo.

Arzú Escobar indicó que a todos esos sectores se les «perdona», pero deberán enfrentar a la justicia.

«Se identificará a todos aquellos que han abusado del poder, que corrompieron el sueño de la justicia», dijo.

De «forma enmascarada», dijo Escobar, reavivaron «la guerra en tiempos de paz».

«Lo que había sido una lucha armada se convirtió en una lucha ideológica que busca minar, disociar cualquier forma de entendimiento que mantenga unida a la sociedad», finalizó.

Por su parte, el mandatario Morales, también arremetió contra la «intervención extranjera» que se infiltró en el sistema de justicia.

A decir de Morales, se trataba de «una maquinaria» que declaraba a cualquier magistrado o juez como «corrupto o defensor de la impunidad».

“Era el experimento de sujetar nuestras leyes a un acuerdo internacional, al cual no podíamos oponernos, porque una maquinaria perversa se volcaba en contra del que osara pensar diferente, y peor aún, si quería emitir su pensamiento”, aseguró.

También, como Escobar, dijo que quienes abusaron el poder en el ámbito de la justicia, «tendrán que regresar» y serán llevados a los tribunales.

Morales tampoco se olvidó del Procurador Jordán Rodas, a quien dijo que había que buscarlo como Diógenes con «una lámpara».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS