Canal Antigua

Somos información

Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada titular de la CC

2 minutos de lectura

El Congreso de la República eligió este martes a Dina Ochoa como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), durante la sesión plenaria que estaba prevista para las 14 horas.

Como ya es costumbre, el Congreso fue rodeado por fuerzas de seguridad desde temprano hoy, previendo protestas que impidieran la plenaria.

Dina Josefina Ochoa Escribá, actual togada de la CC, obtuvo 101 votos a favor, 5 en contra y 54 ausentes, para ser electa magistrada titular de la Corte.

Será el segundo periodo consecutivo de Ochoa quien en 2015 fue designada por el Ejecutivo.

La sesión se inició con 93 diputados, destacando la petición de la UNE y la UCN a sus legisladores para no asistir, alegando un proceso viciado.

Ya en la sesión, el bloque Semilla tomó la misma determinación y abandonaron el pleno. Luego, se les sumó la bancada de URNG-Maiz.

Los 160 diputados analizaron los expedientes de 21 aspirantes a magistrado titular y suplente para un periodo de cinco años.

La recepción de documentos de postulantes en el Congreso fue del 1 al 19 de febrero, y hasta el 18 solo se conocía el nombre de ocho profesionales.

La juramentación de los magistrados titulares y suplentes debería ser entre el 7 y 14 de abril, para que asuman cargos en esta última fecha.

Luego de la elección de Ochoa, diputados comenzaron con las rondas de votación para elegir a un magistrado suplente ante la CC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *