Canal Antigua

Somos información

Congreso convoca para integrar comisión para elegir a jefe de la CGC

2 minutos de lectura

Este lunes el Congreso de la República publicó en el Diario Oficial el acuerdo que manda a integrar la Comisión de Postulación que deberá presentar al Congreso de la República una nomina de seis candidatos para ocupar el cargo de jefe de la Contraloría General de Cuentas.

Este acuerdo fue aprobado la semana pasada, siendo el primer paso para la elección.

El Contralor es electo por el Congreso con mayoría absoluta, es decir 81 diputados. Los legisladores eligen de una nómina de 6 candidatos que es propuesta por la Comisión de Postulación, para un mandato de 4 años, deberá asumir el próximo 6 de diciembre y proceso de selección iniciará 4 meses antes.

La Comisión está integrada por los rectores de las Universidades del país, de los decanos de las Facultades que tengan carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las universidades del país, así como de un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de economistas, contadores públicos y auditores.

El nuevo Contralor que sea electo es el encargado de fiscalizar el uso de los recursos del Estado. Es decir, debe velar por que las entidades de gobierno, así como las autónomas, descentralizadas, municipalidades y sus empresas, hagan un buen uso de su Presupuesto.

Este año preelectoral toma más relevancia el cargo de Contralor, ya que debe de emitir los finiquitos de todos los funcionarios y trabajadores públicos que aspiren a un puesto de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *