Canal Antigua

Somos información

Congreso conocerá este jueves estado de Sitio para Ixchiguán y Tajumulco

2 minutos de lectura

Comisión Permanente del Congreso ha convocado a sesión extraordinaria para este jueves a las 14 horas para conocer el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en Ixchuguán y Tajumulco.

El Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos

Y como dicta el proceso se envió el documento al Congreso de la República.

Ya los diputados de la Comisión Permanente del Legislativo, ha tomado la decisión de convocar a todos los diputados para este jueves a partir de las 14 horas a participar en la octava sesión extraordinaria del año y conocer el estado de excepción en esos lugares.

Los parlamentarios deben decidir si ratifican, modifican o imprueban la decisión del Gobierno.

Según el quinto secretario del Congreso la intención es conocerlo en la sesión de este jueves y analizar la posibilidad de aprobarlo de urgencia nacional en esa única sesión. Pero para ello, necesitan tener el apoyo de por lo menos 107 diputados.

Si no logran tener los consensos para aprobarlo de urgencia nacional, los diputados tendrían que reunirse el viernes y sábado para intentar aprobarlo por un proceso ordinario que es con 3 sesiones.

En enero el presidente, Alejandro Giammattei ya había decretado Estado de Sitio. Ahora indican que este nuevo estado de sitio, es por “la vulnerabilidad de la seguridad en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, según un informe presentado por el Ministerio de la Defensa Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *