Congreso aprueba reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado

El pleno del Congreso aprueba el decreto 4-2021, sobre reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

La iniciativa de ley fue presentada el año pasado por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y fue apoyada por varias bancadas del Congreso.

La aprobación conlleva críticas de bancadas de oposición quienes señalan que se retiró de la ley aspectos de transparencia.

Al Congreso se presentaron los alcaldes quienes aplaudieron las reformas concretadas en la iniciativa de ley con 8 artículos.

Los cambios amplían los montos en cada modalidad de adquisición que establece la ley: las compras de baja cuantía, que ahora son hasta de Q25 mil, ahora serán de Q100 mil; las directas pasan de Q100 mil a Q200 mil; y las cotizaciones que actualmente son de Q900 mil podrían llegar a Q2 millones.

Las licitaciones en el nuevo régimen de compra existirían dos categorías: las de Q2 millones a 10 millones con una vigencia de 20 días en el portal de Guatecompras; y las que superan los Q10 millones con cuarenta días por acuerdos y tratados internacionales.

Es solo el segundo tema que se ha aprobado durante el 2021, tras la Ley de Leasing.

El presidente Allan Rodríguez bajó de su lugar a dar un discurso con la bancada de Vamos, para asegurar que las reformas fueron aprobadas por los diputados que “sí llegan a trabajar”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario