Canal Antigua

Somos información

Congreso analiza nueva iniciativa para aprobar reformas a la Ley de Contrataciones

2 minutos de lectura

Prácticamente un año después, los diputados de la Junta Directiva del Congreso de la República retomarán la discusión de la iniciativa que pretende hacer reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y beneficiar en algunos procesos a los alcaldes del país.

Esto luego de que a principios de la semana se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, José Francisco Mejía, a puerta cerrada.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dijo que se ha establecido una mesa de trabajo y que se busca que antes que finalice mayo, pueda conocerse el tema en el pleno del Congreso.

El Congreso aprobó el 28 de abril del 2021, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aumentaba a Q200 mil el monto de las compras directas.

Entre los artículos aprobados estaba el que establecía que por adquisiciones menores de Q2 millones quedan los gerentes o directores como autoridad administrativa superior, y en el caso de montos superiores a Q2 millones serán instancias como pleno de magistrados de TSE, CC, CSJ, junta directiva del Congreso o concejos, entre otros.

Sin embargo, la ley fue vetada y ahora el Congreso busca retomar el tema para aprobarlas nuevamente, con algunas modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *