ACTUALIDAD

Congresistas fiscalizan el avance de aduanas en Quiché

11 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Comisión de Integración Regional del Congreso se reunió con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y del Ministerio de Comunicaciones para recibir información sobre los pasos fronterizos con México en Quiché. 

Con la intención de conocer el avance de la construcción del puesto fronterizo llamado Ingenieros-Nueva Orizaba, en el departamento de Quiché, diputados de la Comisión de Integración Regional se reunieron con autoridades de la SAT y de Comunicaciones.

Según indicó el representante de la SAT, actualmente se encuentran en el proceso de adquirir terrenos para colocar la aduana, para lo que tienen acercamientos con distintos productores del área. 

La SAT indica que aunque no hay estimaciones específicas de lo que se generaría, este paso servirá para la exportación de Palma africana y turismo. 

En el 2017 los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto se comprometieron a modernizar la infraestructura fronteriza por seguridad, pero también para hacer más ágil y eficiente el intercambio comercial, así como mejorar los procesos migratorios y aduaneros en los puertos fronterizos. Sin embargo no se ha concretado nada hasta ahora.

Además, ese cruce fronterizo estará acompañado de la construcción de una carretera de 19 kilómetros hacia Playa Grande.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS