ACTUALIDAD

Condenan a exdiputado de Líder por tráfico de influencias

22 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El exdiputado Luis Chávez, del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue condenado este 22 de mayo a tres años de prisión por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, tras ser señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Al final la jueza Virginia de León decidió suspender la pena, además durante 3 años Chávez no podrá realizar ningún delito de lo contrario su pena se reactiva.

Chávez, que ingresó en el Legislativo en 2012 como representante de Huehuetenango, se vio señalado por el entonces Ministro de Desarrollo, Edgar Leonel Rodríguez Lara, quien señaló que en febrero de 2014, fue convocado a una reunión en donde la diputada Mirza Arreaga y Luis Chávez, lo presionaban para que varios proyectos valorados entre Q5  a Q10 millones, debían ser otorgados a determinadas empresas. 

El ministro, Rodríguez Lara, adjuntó a su denuncia un audio de la conversación para ser utilizado como prueba.

Foto: Archivo CP
Foto: Archivo CP

Durante el 2015, Chávez se encadenó a una ventana del ministerio de Desarrollo para presionar al Ministro y que le entregara información que él solicitaba. Como protesta pasó la noche engrilletado en ese edificio.

El 7 de julio de 2015, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG solicitó se le retirara el derecho de antejuicio mientras ambos fungían como diputados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS