Condenan a empresarios en el caso La Línea

Por aceptar su culpabilidad, 5 empresarios implicados en la segunda fase del caso La Línea han sido condenados por el juez de mayor riesgo B, por cometer el delito de cohecho activo.

El juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez procedió a dictar sentencia en contra de 5 empresarios vinculados al caso la línea, luego de que se declararon culpables del delito de cohecho activo, al aceptar que entregaron sobornos a integrantes de la supuesta organización criminal a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria para agilizar el paso de su mercancía por las aduanas.

Ante esta situación, Gálvez procedió a condenar a los empresarios de procedencia koreana Hugo Jo Hu, María Olimpia Oliva Vivar, Fang Meiyu, Augusto René Castillo y Jae Uk An a una pena de 3 años con cuatro meses de prisión conmutables además de una multa de 33 mil 333 quetzales. También se les inhabilitará el ejercicio de cargos públicos.

En su sentencia, el juzgador indicó que se deja la vía abierta para que el estado realice la reclamación correspondiente a la reparación digna por los daños cometidos por los 5 condenados al incurrir en el delito de cohecho activo.

En este caso, aún faltan 3 personas por dilucidar su situación legal, mientras que el juicio de la fase uno que corresponde al grupo de los ex funcionarios donde se encuentran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, aún esta pendiente de iniciar.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario