ACTUALIDAD

Concluye Estado de Sitio en Sololá y esto respondió el Gobierno

30 octubre, 2019 Candy Grajeda

Hace unos momentos se llevó a cabo una conferencia con autoridades de Gobierno que hablaron acerca de la finalización del Estado de Sitio.

En su disertación, el presidente de la República, Jimmy Morales dijo que el Estado de Sitio decretado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán había concluído.

Morales agregó que también se presentó al Congreso de la República una iniciativa de ley para que se haga una línea de límites territoriales.

Detalles del Estado de Sitio

En palabras del Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, indicó que en

contraste con el anterior Estado de Sitio ha sido diferente.

Esto debido a que «no hubo incidentes y la población estaba agradecida», mientr

as que añadió que dicha medida finalizó sin pronunciamiento del Congreso, lo cual adjudicó como un «silencio administrativo».

Por su parte, Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación, mencionó el trabajo en conjunto que realizó la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, para recuperar la gobernabilidad en el departamento.

Degenhart reiteró «el mensaje de la paz y la viabilidad del diálogo para que sea resuelto de una forma específica».

Por último, el Secretario de Asuntos Agrarios indicó que los alcaldes de ambos municipios en conflicto se comprometieron a «establecer gobernabilidad».

Acuerdo de «Tercer país seguro»

Al cuestionarle el tema sobre el acuerdo migratorio que presuntamente tomaría vigencia esta semana, el ministro Degenhart señaló que el proceso no ha concluído.

Y con base en esto, hasta que la medida no suceda no se puede definir la ruta del camino a utilizar en el procedimiento.

«No estamos esperando recibir personas ni aviones esta semana, está pendiente el proceso de conclusión y hasta que eso no se alcance no podemos recibir ni salvadoreños ni hondureños», dijo el titular de la cartera de Gobernación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS