Un pick up último modelo por un valor de más de 179 mil quetzales, ha sido uno de los últimos gastos del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA). Esta institución es la responsable de velar por la atención y protección de migrantes guatemaltecos.

En redes sociales surge la información sobre la aparente compra de vehículos por parte del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), criticando algunos usuarios que existen otras prioridades antes que hacer gastos de ese tipo.

Ante esto, buscamos sobre el tema, logrando comprobar que efectivamente, la Comisión Receptora y Liquidadora de esa institución, autorizó la compra de un vehículo tipo pick up, último modelo. Este le ha costado 179 mil 900 quetzales.

En el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, pudimos comprobar, con el NOG 11337923, que el proceso inició el pasado 5 de noviembre de 2019 y finalizó el 26 de febrero del presente año.

Buscamos la postura del secretario, Carlos Narez, para que hablara sobre el tema. Narez asegura que servirá para verificar el trabajo en los departamentos y para la movilidad de algunos migrantes retornados.

Respecto que pueda servir para movilizar retornados, las especificaciones del vehículo evidencian que solo tiene capacidad para transportar un máximo de 5 personas. Es un pick up 4×4, modelo 2020, doble cabina con especificaciones full equipo.

Esto fue lo que continuó diciendo el Secretario de CONAMIGUA, respecto a las críticas que se han generado por la compra del vehículo.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, es una de las instituciones del Estado, que mayores críticas recibe año con año por la baja ejecución de su presupuesto y este 2020 no ha sido la excepción, pues al 15 de abril solo habían erogado el 4,5 por ciento de su presupuesto que asciende a 34 millones de quetzales.

Aunque la ley indica que Conamigua debe dar atención y protección de los derechos humanos a los guatemaltecos migrantes, el presupuesto ejecutado se usa principalmente en gastos de funcionamiento como sueldos, servicios básicos y la renta de las dos oficinas en las que funciona la secretaría ejecutiva, en la zona 10 capitalina.

Sobre el presupuesto, el secretario asegura que la baja ejecución se debe a que no les habían trasladado los recursos sino hasta mediados de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí