Canal Antigua

Somos información

Conadur reconoce rezago en ejecución de proyectos

2 minutos de lectura

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural aprobó para el 2021, 248 proyectos dirigidos para beneficio de la población. El CONADUR reconoce un rezago en la ejecución del total de 3159 proyectos.

De acuerdo el subsecretario de inversión de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo, el año pasado de los más de 107 mil millones de quetzales asignados para el CONADUR, el 13.56% fue utilizado para funcionamiento, el 66,28% para deuda pública y el 20,16 para inversión. Estos datos indicaron una baja ejecución en los proyectos de beneficio para la población.

Para el presente año según los consensos, fueron avalados 248 proyectos de 3159 programados para el ejercicio fiscal. Esta data evidenció el rezago que existen en el avance de las obras enfocadas en salud, educación, seguridad alimentaria, lucha contra la desnutrición, agua y saneamiento.

De los 3,159 proyectos que CONADUR busca ejecutar este año, hay requisitos pendientes de cumplir, es por ello que de ese número solo 248 han sido avalados para iniciar los trabajos.

• Impacto ambiental 2,267 requisitos pendientes

• Atención a discapacitados 1,487

• Derechos de propiedad 2,011

• Análisis de riesgo 1,411

• Aval del ente rector 2,253

El presidente Alejandro Giammattei Falla, reconoció el rezago de los proyectos, es por ello que hizo el llamado a que se busquen los mecanismos para ejecutar.

El Conadur es el ente coordinador a nivel nacional que se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural. Además, vela por el ordenamiento territorial, promueve la descentralización y apoya el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo.

También promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población. Asimismo, formula y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *