ACTUALIDAD

Con estas compras finalizó el Estado de sitio en San Marcos

14 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

El pasado 7 de agosto el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos llegó a su fin. Tras 90 días de que el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), incursionará en el territorio para menguar las tensiones y violencia por conflictos territoriales.

En este último mes, estas fueron las compras que realizó el Ministerio de Gobernación:

20 motocicletas

Para uso en patrullajes de la PNC, Gobernación adquirió 20 motocicletas por Q750 mil.

  • Plantas eléctricas

Durante los meses en el territorio, los campamentos con fuerzas combinadas del Ejército y la PNC, utilizaron plantas eléctricas para contar con iluminación en zonas poco pobladas. Por esto, se adquirieron 20 de esas plantas por Q140 mil.

Foto: Jenner Barrios, corresponsal de Canal Antigua
  • Planta telefónica

  • Para monitoreos y organización interna de los comandos armados y uniformados, Mingob, renovó el uso de líneas telefónicas  por  561 mil 861.

 

Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que todas las compras hechas en estado de excepción, fueron en su mayoría para reparación de unidades vehiculares, y que al finalizar este decreto gubernativo, esas patrullas regresaran a su sede.

Actualmente, Ixchiguán cuenta con una estación policial, mientras que en  Tajumulco aún no se reconstruye la que fue quemada en un enfrentamiento.

Heinz Heimman, vocero de la Presidencia /Foto: Gobierno de Guatemala/ Twitter.

El vocero de la presidencia, Heinz Heimman, confirmó que los cinco objetivos planteados para recuperar la autoridad estatal en San Marcos, fue alcanzada.

Según Heimman, se recuperó el control, se erradicó con la siembra ilegal de amapola y los programas sociales ya se encuentran en marcha.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS