Canal Antigua

Somos información

Con 115 votos a favor, diputados ratificaron Estado de Calamidad para prevenir Coronavirus

2 minutos de lectura

El Congreso de la República, luego de tres sesiones plenarias, logró ratificar el Estado de calamidad Pública decretado por el Ejecutivo. Esta medida se tomó para prevenir y estar listos ante la posibilidad del Coronavirus en el país.

Recientemente el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública por el Coronavirus, y este jueves el Congreso de la República lo ratificó. Este proceso empezó el pasado martes y hasta ahora se logró que entrara en vigencia oficialmente. Sin embargo, los diputados decidieron hacer algunos cambios.

Entre las modificaciones están que se decidió que para atender la emergencia, era necesario destinar 230 millones de quetzales; los cuales estaban asignados a otro fondo de emergencias en el Presupuesto 2019.

También se aprobó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, esté incluido en este Estado de Calamidad, y que se una para atender la emergencia. Además prohibieron que las instituciones púbicas contraten a organizaciones no gubernamentales.

En general, no todos los diputados estuvieron de acuerdo con aprobar este estado de calamidad, sin embargo, se logró la mayoría de votos y ya ha entrado en vigencia oficialmente.

En relación a la transparencia, el Estado de Calamidad marca que las entidades del Organismo Ejecutivo deben informar al Congreso los hechos ocurridos y las medidas que estarán adoptando durante la eventual emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *