ACTUALIDAD

Odebrecht tendría que pagar fianzas por incumplir contrato, analizan intervención

20 febrero, 2018 Jerson Ramos

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, indicó que esa cartera cobraría a la empresa Odebrecht la fianza por incumplimiento de contrato, ante la falta de finalización de la obra que desarrollaría en el país.

La constructora brasileña llegó a Guatemala por un contrato para ampliar a cuatro carriles la carretera CA-02 Occidente. El referido proyecto se realizaría con dinero otorgado en préstamo, por un banco del citado país.

Ahora lo que nos queda ver es cuánto amortizaron para deducir lo de la fianza de anticipo, y sumar la de cumplimiento, y con eso proceder a reclamar. Esperamos todo el tiempo; para mí fue lamentable, porque eso lo que hace es generar un incumplimiento de parte de la empresa Odebrecht», afirmó el funcionario.

La cartera dirigida por García analiza, junto con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, si se intervendrá el tramo carretero que Odebrecht tenía a su cargo.

Comunicaciones y fraude

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala investigan la supuesta participación de varias personas, entre exfuncionarios y contratistas del Estado, en el fraude denominado Caso Odebrecht.

La constructora brasileña habría pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, así como el excandidato presidencial Manuel Baldizón, entre otros, por gestionar ante el Congreso la ampliación del contrato que le fue dado.

Sinibaldi y Baldizón permanecen fuera del país. Se desconoce el paradero del exfuncionario, mientras que el segundo se encuentra en Estados Unidos, donde afronta un proceso migratorio para determinar si es retornado a Guatemala.

También puedes leer: Audios de testigo revelan sobornos y reuniones privadas #CasoOdebrecht

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS