ACTUALIDAD

Expertos hablan sobre compra de dos aviones con capacidades de combate #ALas845

4 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

Ayer 3 de julio se dio a conocer la compra de dos aviones por parte del Gobierno a Argentino, mismos que corresponden a los modelos Pampa III.

En primera parte, este tema habría sido desmentido en primera parte por autoridades del Ejército y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

No obstante, posteriormente la empresa argentina que vendió los aeroplanos confirmó la venta de los mismos.

Los detalles 

Dicha compra se concretó durante la visita del presidente de la República, Jimmy Morales al país argentino, esto para cumplir con el compromiso de seguridad.

Mismo que consistía en la lucha y combate contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado, aseguraron.

Ante estos hechos múltiples opiniones se hicieron saber, la mayoría en contra debido al monto que significó dicha compra para Guatemala. Así como también, al considerarse que no era algo de compra inmediata y necesaria para el país.

Por tanto, los analistas Juan José Recinos y Francisco Jiménez, estuvieron en el estudio de #ALas845 para discutir sobre el tema.

Recinos habló acerca de la capacidad real que tiene la fuerza aérea para con los Pampa III, pues son muy diferentes a los aviones que ya posee.

Mismos que son más de clasificación de transporte y no tanto de combate, además mencionó el cierto riesgo existente ya que «son aeronaves diferentes a las que tenemos acá, lo importante es la velocidad y la capacidad que tienen estos aviones. Se podrán atrapar naves que no se han atrapado en los últimos tiempos», comentó Recinos.

Quien menciona que los aviones de combate que ya poseen son muy antiguos, que tienen un tiempo de 60 años y que por la estructura pueden representar un riesgo de accidente.

Así mismo agregó que «el ejército necesita tener una Fuerza Aérea acorde a las necesidades del país, por temas de huracanes, narcotráfico y más».

Por su parte, Jiménez indicó que «esta compra no es una compra de la noche a la mañana», puesto a que también generó cierto descontento en la opinión pública.

Esto debido a que en años no se había realizado una compra de este tipo, que a su vez tiende a generar especulación.

Además, indicó que esta serie de compras en los últimos años, son parte de la gestión integral, que están ligados al tema de la seguridad y la defensa. «¿Este es el camino adecuado para afrontar los temas que enfrenta el país?», cuestionó Jiménez.

Lee también: Fábrica argentina confirma venta de aviones a Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS