ACTUALIDAD

¿Cómo puedo ver el eclipse de Sol? ojo, esto no debes hacer

18 agosto, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Un evento que no se había visto en décadas será admirado en pocos días por casi todo el continente americano, un eclipse parcial de Sol. Estados Unidos es el privilegiado, pues tendrá primera fila para ver el eclipse total, pero ojo, para hacerlo necesitas seguir reglas de seguridad para no dañar tu vista. 

Observa con seguridad

Muy a pesar de lo que piensan los supersticiosos, el eclipse no trae efectos dañinos sobre tu salud, como malas vibras o rayos peligrosos. El peligro que sí existe sobre tu salud es el de tus ojos pues necesitas de lentes especiales para hacerlo.

El único momento en el que puedes ver un eclipse sin equipo especial es cuando llega a su totalidad. En el caso de nuestro país, no será posible hacerlo pues llegará a nuestro territorio de forma parcial.

Foto de Ken Lund vía Flickr

Los riesgos de ver el Sol sin protección son altos. Puedes sufrir daño severo o ceguera. El resplandor del Sol lastima las retinas, no importa si son dos segundos o dos minutos, no hay garantías de recuperar tu visión.

¿Qué hacer para asegurarte?

Para ver el fenómeno es necesario usar lentes especiales, creados específicamente para ver al Sol. Algunos vienen en forma de tarjeta y otros como gafas de cartón. No son recomendables los lentes oscuros normales o los rollos de film fotográfico, es necesario tener un filtro especial para ello.

Family Flickr via Wikimedia Commons bajo CC BY 2.0

Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del Sol a un nivel seguro, bloqueando la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”, explica Rick Fienberg a CNN, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

Mira también: ¿Ya sabes dónde verás el eclipse?

Si quieres comprobar que los que tienes son seguros asegúrate de que lo único que es posible ver a través del filtro solar sea solamente el sol, hasta las luces normales de tu casa deberían no verse.  Si miras el Sol y este brilla mucho, si está desenfocado o si está rodeado de una capa de bruma, es indicador de un  mal filtro para este evento.

FOTO: NASA’s Scientific Visualization Studio
FOTO: NASA’s Scientific Visualization Studio

Para quienes quieran captar el eclipse en fotografía lo recomendable es también usar un filtro solar en su equipo, para así proteger su integridad. Existen varios filtros en el mercado, pero investiga bien antes de comprar. Para fotografía con smartphone la recomendación es usar un accesorio que te de un telefoto y siempre un filtro. El orden en ambos casos es filtro-lente-cámara, según recomienda el Daily Dot.

Nasa también recomienda que no solo fotografíes el evento, también a quienes están a tu alrededor y cómo se ve el lugar donde estás durante, para captar toda la experiencia. Otras formas de verlo es en los livestreams que estarán disponibles o por medio de un cartón, cortando un hoyo en él y viendo la proyección.

FOTO VÍA NASA
FOTO VÍA NASA

No uses gafas para eclipse mientras observas por cualquiera de esos objetos, porque la concentración de rayos solares puede dañar el filtro e ir directo a tus ojos y causarles una lesión severa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS