ACTUALIDAD

¿Cómo fortalecer las instituciones del Estado?, esto dijeron en ENADE 2019

10 octubre, 2019 Candy Grajeda

Durante el evento de #ENADE2019, hubo un conversatorio a cargo de diferentes expositores que hablaron acerca de ¿Cómo fortalecer las instituciones del Estado?

Para efecto de ello, estuvieron como conferencistas de estas micro charlas:

  • Roberto Ardón.
  • María Isabel Bonilla.
  • Francisco Quezada.
  • Mario García Lara.

Fortalecer el sistema electoral

Como parte de su intervención, Roberto Ardón mencionó que aún se lleva «a nuestras espaldas un proceso electoral reciente».

Así mismo, el conferencista Ardón aseguró que se debe fortalecer el sistema electoral, esto en relación de los pasados comicios.

Redefinir el Estado

Por otra parte, María Isabel Bonilla indicó que existe un desfase «de lo que debería hacer y lo que se hace».

Con esto, aclaró que se debe «redefinir el rol del Estado en la sociedad», también abordó de lo «costosos» que son los salarios públicos.

Bonilla también añadió a estas declaraciones, que el personal «es crítico» para un fortalecimiento institucional en el país.

Evaluación de elección de magistrados

En su opinión, Francisco Quezada mencionó que «deben evaluarse cambios a la elección de magistrados, para que sean moralmente adecuados».

Entre otros aspectos, Quezada también aseguró que se debe llevar una «Pronta y cumplida justicia», de forma rápida y justa.

Gasto Público

Con lo que respecta al último expositor, Mario García Lara, aseveró que «el Estado debe enfocarse en hacer pocas cosas, pero hacerlas bien».

Además de efectuar «el gasto público con eficiencia y eficacia», y comentó que falta personal idóneo para puestos de las entidades del Estado.

García Lara también expresó en relación a lo anterior que «se debe supervisar la calidad del gasto público y «No solo ver en qué y dónde se gastó».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS