Cómo evitar las quemaduras solares en la era de covid-19

0
791

La única forma de escapar de nuestros hogares durante esta pandemia con seguridad es salir al aire libre, disfrutar de la belleza de la naturaleza y hacer ejercicio y tomar el sol.

Por supuesto estás siguiendo las precauciones de seguridad para protegerte del virus: caminar a dos metros o más de los demás, usar una máscara, evitar tocarte la cara, lavarte las manos, pero ¿has pensado en la necesidad de proteger tu piel?

El peligro de cáncer de piel ciertamente no ha desaparecido durante la época del coronavirus, y el uso de protector solar es más importante que nunca, dicen los expertos.

El melanoma, una de las formas más mortales de cáncer de piel, ha ido en aumento a nivel mundial durante décadas. Y aunque las tasas de supervivencia están mejorando, el melanoma sigue siendo el quinto cáncer diagnosticado con más frecuencia en Estados Unidos.

Pero antes de aplicar un poco de protector solar, es posible que desees consultar la lista 2020 de protectores solares más seguros presentada por el Environmental Working Group (EWG), una organización de consumidores que aboga por la seguridad de los protectores solares.

“Este año, el 75% de los productos SPF [factor de protección solar] evaluados por EWG todavía contenían ingredientes preocupantes y/o no proporcionan protección solar adecuada”, dijo Nneka Leiba, vicepresidenta de ciencias de vida saludable en EWG.

Y tal vez desees probar la técnica anticuada “deslizar, pegar, poner y envolver” sugerida a CNN por el Dr. Len Lichtenfeld, el subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer: “Deslizarte en una camisa de manga larga, pegarte un sombrero de ala ancha, ponerte protector solar sobre la piel expuesta y usar gafas de sol protectoras contra los rayos UV que envuelvan tus ojos cuando estés al sol”.

Eso se debe a que elegir un protector solar seguro no es tan simple como ir a una tienda (con la máscara puesta, por supuesto) y tomar la opción más cercana del estante.

Peligros ocultos de los protectores solares

El año pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) pidió pruebas adicionales de una docena de ingredientes comunes de protector solar después de descubrir que niveles alarmantes de seis de ellos pueden ingresar al torrente sanguíneo de una persona después de solo un día de uso, y luego durar en el torrente sanguíneo durante siete a 21 días.

“Lo más alarmante de estos hallazgos es que los químicos se están absorbiendo en el cuerpo en cantidades significativas y los ingredientes no han sido completamente probados para que sean seguros”, dijo el científico principal de EWG David Andrews en una entrevista de CNN realizada cuando el estudio fue lanzado el año pasado.

En ese momento, el Consejo de Productos de Cuidado Personal y la Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud del Consumidor respondieron: “La presencia de estos ingredientes en plasma no sugiere un problema de seguridad, y no se informaron eventos adversos graves relacionados con los medicamentos en el ensayo”.

Un ingrediente popular utilizado en los protectores solares químicos de EE. UU., la oxibenzona, se absorbió en el cuerpo a una concentración de “50 a 100 veces mayor” que los otros probados en el estudio de 2019, dijo Andrews.

Las investigaciones han demostrado un posible vínculo entre la oxibenzona y los niveles más bajos de testosterona en los adolescentes varones, los cambios hormonales en los hombres, los embarazos más cortos y los pesos al nacer alterados en los bebés. Sin embargo, los investigadores advirtieron sobre asumir una asociación entre la exposición y esos resultados.

Un estudio suizo de 2008 encontró oxibenzona o uno de los otros cuatro productos químicos de protección solar en el 85% de las muestras de leche materna, lo que despertó la preocupación de que los recién nacidos pudieran estar expuestos. Un estudio de 2010 encontró otro de los químicos estudiados, octinoxato, en la leche materna.

También en 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) analizaron la orina de los estadounidenses recolectada por un estudio del Gobierno y encontraron oxibenzona en el 97% de las muestras.

Luego está el posible impacto ambiental: los estudios encuentran que la oxibenzona y el octinoxato parecen dañar los arrecifes de coral. Tanto Florida como Hawái han impuesto restricciones al uso de protectores solares con esos ingredientes.

Nuevas pautas de la FDA bloqueadas

La FDA ha estado trabajando en pautas más estrictas sobre pruebas de protección solar y seguridad durante décadas. En 2019, la agencia propuso lo que sería un conjunto de reglas finales que imponían requisitos de pruebas de seguridad a los fabricantes, una estipulación que no se había implementado antes.

“Ha habido una serie de avances tecnológicos en la formulación de protectores solares”, escribió la FDA en los reglamentos propuestos, que “han dado lugar a productos comercializados actualmente con más ingredientes activos combinados en concentraciones más altas que las utilizadas anteriormente”.

“Las condiciones cambiantes de uso y las diferencias en la formulación de los protectores solares también pueden conducir a una mayor absorción y posiblemente a riesgos adicionales”, agregó la FDA.

“La mayoría de las personas no saben que estos químicos son considerados medicamentos”, dijo Lichtenfeld a CNN cuando la FDA propuso regulaciones el año pasado.

“La FDA ahora está diciendo que debemos tratarlos como medicamentos. Necesitamos entender mucho más sobre cómo funcionan, y realmente también necesitamos saber sobre su seguridad”, dijo Lichtenfeld.

Al comenzar 2020, las reglas propuestas estaban en una fase de comentarios públicos, pero ahora todo eso ha llegado a un alto, le dijo Andrews de EWG a CNN el miércoles.

Dos secciones incluidas en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus de marzo, o CARES, reescribieron la ley sobre la regulación de medicamentos de venta libre, que incluye protectores solares. “En efecto dice que todos los ingredientes de protección solar utilizados actualmente son seguros y efectivos según lo escrito en 1999”, dijo Andrews.

Además, la ley requiere que la FDA proponga nuevas regulaciones de protección solar dentro de los 18 meses. “Entiendo que es probable que la FDA vuelva a proponer el borrador del reglamento del año pasado y exigir los mismos estudios que solicitó antes”, dijo Andrews. “Dicho esto, aún no ha sucedido y las regulaciones de protección solar permanecen donde estaban anteriormente.

“Para los consumidores, esto actualmente significa que los productos en los estantes siguen siendo los mismos. Se han retrasado los estándares más estrictos de protección contra los rayos UVA”, agregó.

Cómo protegerte del sol

Toda esta incertidumbre puede dejar a los consumidores inseguros sobre qué hacer, y los expertos temen que algunos puedan renunciar al uso de protector solar por completo. Pero los expertos advirtieron que es una idea aún peor que exponerte a ti o a tu familia a productos químicos que aún no se ha demostrado que sean dañinos.

Para proporcionar a los consumidores opciones examinadas, el EWG publica una guía anual de protección solar. Para su decimocuarta Guía Anual de Protección Solar, el grupo dijo que analizó los ingredientes y el rendimiento de más de 1.300 productos con factores de protección solar, 700 de los cuales se comercializan como protectores solares para playas y deportes.

El análisis involucró solo una fracción de los productos de protección solar vendidos en EE. UU., que la FDA estimó que pueden sumar más de 12.000.

Para aquellos que están preocupados por los químicos que ingresan al torrente sanguíneo, existen dos tipos de ingredientes de protección solar minerales (no químicos) considerados seguros y efectivos por la FDA: dióxido de titanio y óxido de zinc.

Los protectores solares hechos con minerales desvían y bloquean físicamente los rayos solares, a diferencia de los protectores solares con filtros químicos que absorben los rayos UVB y liberan calor a medida que se descomponen.

De hecho, el SPF (factor de protección solar) de los protectores solares se aplica solo a los rayos UVB que causan quemaduras solares y no a los rayos UVA que también dañan y envejecen la piel.

Los expertos dicen que los rayos UVA penetran más profundamente en la piel y en el tejido y pueden causar daños duraderos. Es por eso que los dermatólogos recomiendan usar siempre un protector solar con la etiqueta “amplio espectro”, que protege contra ambos.

El dióxido de titanio y el óxido de zinc protegen de los rayos UVA y UVB. Otra ventaja: los ingredientes no parecen dañar el medio ambiente.

Y, por supuesto, siempre es una gran opción utilizar prácticas de sentido común para proteger tu piel de los rayos nocivos.

  • Usa pantalones cortos, camisas, pantalones y sombreros para ayudar a bloquear los rayos peligrosos.
  • Aplica protectores solares seguros a la piel expuesta.
  • Elige sabiamente tu tiempo al sol evitando los rayos más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Busca sombra siempre que sea posible.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí