Cómo entrenarte para no tocarte la cara

0
466

Nos lavamos las manos, nos quedamos en casa y nos mantenemos a 6 pies de distancia cuando necesitamos salir. 

¿Qué más podemos hacer para limitar la propagación de Covid-19?

Los expertos en salud pública dicen que no se está haciendo lo suficiente para enfrentar el contacto con la cara, algo que podría marcar una gran diferencia en la transmisión del coronavirus.

El desafío, dice Susan Michie, directora del Centro para el Cambio de Comportamiento del University College London, es frustrantemente simple.

Es mucho, mucho más difícil no hacer algo que hacer algo.»Lávese las manos, párese a 2 metros de distancia, pero no se toque la cara. Es mucho más difícil», dice Michie.

Tocamos nuestra cara por muchas razones: para arreglarse, para gesticular (como con la palma de la cara clásica) y para rascarse. Incluso puede ser relajante en momentos de estrés. Según un estudio, las personas se tocan la cara unas 23 veces por hora.

Para superar estos hábitos arraigados, Michie recomienda hacer un esfuerzo consciente para mantener las manos por debajo del nivel del hombro en todo momento y entrenarse para resistir la necesidad de tocarse la cara.

¿Por qué tu cara?

La cara, específicamente lo que los médicos llaman la zona T de sus ojos, nariz y boca, es una ruta clave de transmisión para el nuevo coronavirus. 

Se puede propagar a través de gotas que se expulsan al aire y contaminan superficies y objetos como teléfonos celulares, llaves de autos, manijas de puertas y elevadores.

Si toca las membranas mucosas de las fosas nasales, la boca y los ojos después de tocar superficies y objetos infectados, lo que los científicos llaman fómites, puede infectarse.»Si nunca te tocas la cara, no importaría si no te lavas las manos. Tus manos podrían estar tan sucias o contaminadas como quieras», dice Robert West, profesor de psicología de la salud en el University College de Londres.

«La única razón por la que es importante es porque eventualmente sus manos entrarán en contacto con una membrana mucosa. Las membranas mucosas son la clave … (ellas) actúan como la vía hacia el cuerpo».

¿Una opción? Redes para la cabeza

Entonces, ¿qué podemos hacer exactamente para dejar de tocar nuestras caras? Floating Doctors, un grupo de ayuda médica de EE. UU., Tiene una sugerencia novedosa que nace de la experiencia de trabajar en comunidades rurales de América Central. 

Se recomienda que las personas usen una red para la cabeza cuando salgan, como las que se usan para protegerse de las picaduras de mosquitos, o que podrían ver en un apicultor.

«Este es un acto pequeño e individual que puede evitar que te enfermes o que una persona se infecte», agregó.West dijo que este tipo de barrera física podría ser bastante efectiva.

«Hay investigaciones sobre cómo controlar los microhabits, cosas que se hacen sin pensar realmente en ello», dijo West. «Le quitas la oportunidad de hacerlo».

Del mismo modo, West dijo que usar una máscara facial podría ayudar a las personas a dejar de tocarse la boca y la nariz, aunque existía el riesgo de que el acto de ponerse y quitarse la máscara pudiera causar contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí