ACTUALIDAD

Cómo entender qué es el Estado de Sitio que decretó Jimmy Morales

4 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Ante los hechos de violencia suscitados en Izabal con respecto a la patrulla de soldados que fueron tomados como rehenes ayer por la tarde, el presidente de la República, Jimmy Morales decretó hoy, Estado de Sitio en varios municipios de Izabal y otros departamentos.

El Estado de Sitio se declara por motivo de actividades terroristas o de rebelión que por medios violentos, pongan en peligro el orden constitucional, público y al Estado.

  1. Todas las autoridades y entidades del Estado, están obligadas a prestar a la autoridad militar el auxilio y cooperación que les sean requeridos.
  2. Intervención a cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, que tenga o no personalidad jurídica. Además de empresas privadas y servicios públicos.
  3. Ordenar sin necesidad de mandato judicial , la detención o confinamiento de personas sospechosas de conspirar contra el gobierno o de alterar el orden público.
  4. Exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.
  5. Militarizar servicios públicos y privados, incluidos centros de enseñanza.
  6. Obligar a cualquier persona a que resida en determinado lugar, a que permanezca en su residencia, o que se presente a la autoridad en los días y horas que se le señalaren cuando fuere requerida.
  7. Limitación para reuniones al aire libre o con fines políticos o de espectáculos.
  8. Negar la visa de pasaportes a extranjeros, domiciliados o no en el país, o disponer su concentración en determinados lugares o su expulsión del territorio nacional.
  9. Prohibir cambios de domicilios o de residencia a las personas y servidores públicos.
  10. Se prohíbe la circulación o permanencia vehicular en lugares, zonas y horas determinadas.
  11. Cancelar o suspender licencias extendidas para portación de armas y dictar medidas para el control de las mismas.
  12. Este tipo de decreto debe ser aprobado o improbado por el Congreso de la República con un mínimo de 80 voto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS