ACTUALIDAD

¿Cómo encontrar ayuda ante enfermedades mentales?

10 octubre, 2019 Fernanda Merida

Una razón importante por la que tantos no buscan ayuda ante enfermedades mentales es el estigma. Pero no hay vergüenza en encontrar una voz que nos escuche y nos cuide. A veces, solo ser escuchado y discutir soluciones es todo lo que se necesita.

Durante muchos años, los temas de salud mental han sido percibidos como un problema, un estigma.

¿Sigue siendo así? Según una encuesta de 2016, parece que el estigma empieza a desaparecer.

Los datos del estudio sobre ansiedad y suicidio mostraron que el 90% de los estadounidenses valoran la salud física y mental por igual.

Sin embargo, pese a que la inmensa mayoría reconocía la relación entre la salud mental y el bienestar general, la mayoría de los encuestados dijeron que el acceso a la salud mental era innaccesible por su alto costo.

Eliminar el estigma hacia la salud mental fue lo que hizo, casi sin saberlo, una mujer que se tomó unos días de descanso “para centrarse en su salud mental”.

El hecho, que podría parecer casi intrascendente, se volvió viral en 2017 por la respuesta del presidente ejecutivo de su empresa.

Ella envió un email avisando de que estaría fuera un par de días y fue sincera por el motivo.

Él respondió diciéndole que era “un ejemplo para todos nosotros, y ayuda para eliminar el estigma” de las enfermedades mentales.

Asesoramiento grupal y apoyo de pares

Póngase en contacto con cualquiera de las organizaciones de salud mental para encontrar grupos de pares y otros servicios de asesoramiento grupal.

Estas organizaciones a menudo tienen afiliados en ciudades que organizan reuniones grupales.

Ofrecen mecanismos de afrontamiento para lidiar con el estrés, la depresión, la ansiedad y muchas otras condiciones de salud mental.

Formas proactivas de mantenerse mentalmente saludable

Los terapeutas llaman a esta lista “buena higiene de la salud mental “. Y uno debe tratar de hacer estas cosas todos los días.

  • Trata de dormir bien.
  • Observa lo que come: el exceso de azúcar y cafeína puede afectar tu estado de ánimo.
  • Sal todos los días y pasea entre plantas, animales y otras personas.
  • Muévete, ya sea caminando, haciendo yoga o bailando con amigos.
  • Limita tu tiempo frente a la pantalla. Cada vez más, los terapeutas están encontrando una conexión entre demasiada tecnología y depresión y ansiedad.

*Con información de CNN

Vea también: 

Docentes tendrán plaza permanente en Mineduc

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS