Cómo cuidar la piel mientras se usa la mascarilla

Muchos profesionales de la salud y personas han experimentado problemas en su piel por el uso frecuente de la mascarilla.

Los trabajadores de la salud necesitan que sus máscaras estén muy ajustadas para obtener la mayor eficacia, pero la otra cara de esa moneda es que las máscaras pueden causar abrasiones, cortes, enrojecimiento, irritación e hiperpigmentación posinflamatoria, explica el Dr. Hadley King, dermatóloga de Nueva York.

Según King, debemos asegurarnos de que nuestras máscaras no estén más ajustadas de lo necesario y que la máscara sea lisa y no abrasiva al tocar nuestra piel. “Si notas este tipo de irritación después de quitarte la máscara, lava el área con agua y un limpiador suave y aplica una pomada para ayudar a que la piel sane”, agrega.

“Las vendas hidrocoloides finas también se pueden colocar en áreas de alto impacto como la nariz y las mejillas para aliviar la presión”, dice ella.

El calor afecta

El verano significa mayores temperaturas y humedad, lo que podría afectar tanto nuestra comodidad al usar una máscara como la salud de nuestra piel, según los profesionales con los que hablamos.

Hay dos formas principales en que las máscaras faciales pueden dañar la piel, según el Dr. Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en Nueva York.

“Primero, la fricción directa puede conducir a la interrupción de la barrera cutánea, irritación e inflamación”, dice. “En segundo lugar, las máscaras pueden atrapar el aceite, la suciedad y el sudor en la piel, provocando brotes de afecciones como el acné, el eccema y la rosácea”.

King está de acuerdo y dice: “Es probable que las irritaciones de la piel causadas por el roce, la fricción y la presión se vean exacerbadas por el sudor, lo que puede hacer que la piel sea más vulnerable a la irritación en el verano “.

Continuar con el cuidado normal

Lo primero es lo primero: continúa con tus rutinas de cuidado de la piel por la mañana y por la noche, y asegúrate de lavarse la cara antes y después de usar una máscara.

“Pulir, limpiar y nutrir la piel diariamente garantizará el mantenimiento y la reparación de la barrera cutánea”, dice Lancer. “La limpieza normal es importante en este momento ya que elimina los desechos naturales, pero el componente antibacteriano crea una barrera adicional de seguridad. Asegúrate de hacer un enjuague completo posterior a la limpieza”.

Querrás asegurarte de usar limpiadores faciales que sean suaves con la piel. “Utiliza productos que eliminen eficazmente la suciedad y el aceite sin alterar la barrera cutánea”, dice Zeichner. “El limpiador de espuma ultra suave utiliza tecnología de polímero hidrofóbicamente modificado para limpiar la piel sin comprometer la barrera cutánea”.

Si tienes la piel grasa y propensa al acné, use un jabón de cara con ácido salicílico dos veces al día para mantener el sebo bajo control y prevenir las espinillas.

“El ácido salicílico es un excelente ingrediente comedolítico, o limpiador de poros, porque exfolia el estrato córneo (la superficie de la piel) y penetra en los poros para eliminar el sebo”. explica King. “Esto ayuda a evitar que los poros se obstruyan y puede ayudar a eliminar las obstrucciones que ya se han formado”.

A continuación, aplica una crema hidratante ligera para hidratar tu piel. Los tres médicos sugieren que busquemos productos con ácido hialurónico para este paso. “El calor, la transpiración y la fricción de la máscara que frota la piel potencialmente causarán una dermatitis irritante y quizás un crecimiento excesivo de levadura facial”, dice Lancer, y agrega que las propiedades calmantes y antiinflamatorias del ácido hialurónico “hidratan la piel y combaten estos problemas”.

En general, tanto King como Zeichner sugieren que tratemos puntualmente áreas inflamadas de nuestra cara con una crema antiinflamatoria. “La crema de hidrocortisona al 1% actúa como un extintor de incendios para apagar la inflamación de la piel”, dice Zeichner.

El maquillaje

Los tres dermatólogos aconsejan que omitamos usar maquillaje debajo de nuestras máscaras. Sin embargo, si deseas usar cosméticos con color mientras usas una máscara facial, debes adaptar tu rutina de belleza a la nueva norma. Trata de mantener tu maquillaje al mínimo para permitir que tu piel respire. Recuerda: si planeas aplicar cualquier producto debajo del área de la máscara, debes evitar los productos comedogénicos, o tu piel puede congestionarse con puntos negros.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario