ACTUALIDAD

Comisión que elegirá PDH pide acompañamiento del MP y Cicig

10 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

En un plazo de 10 días, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, recibirá la papelería de quienes aspiren a ejercer el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. La presidenta de la Comisión, Patricia Sandoval, pidió a  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público, (MP) acompañar el proceso de elección.

A decir de Sandoval, Presidenta de la mesa de trabajo, “el acompañamiento se da por petición de la comisión, lo que se quiere es que con los entes investigadores se sepa que no tienen asuntos pendientes, porque a veces tienen que firmar el libro por procesos abiertos, debemos asegurarnos que no tienen tachas”.

Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de FCN-Nación / Foto: Fabricio Alonzo

Otras instituciones a las que Sandoval pedirá colaboración, están la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, (CANG).

Posterior a la recepción de expedientes, la Comisión tendrá un plazo de 30 días para presentar la terna ante el pleno de diputados y entrar a elección en el mes de junio. Este, será electo con 105 votos y será nombrado por el legislativo el 19 de agosto.

Oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos / Foto: Fabricio Alonzo
Oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos / Foto: Fabricio Alonzo

Según la ley de la comisión de derechos humanos y la ley de comisiones de postulación, los interesados deben ser:

  • Guatemalteco (a) de origen.
  • De reconocida honorabilidad.
  • Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
  • Ser abogado (a) y notario (a) y colegiado activo.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Haber desempeñado un periodo completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados que tengan la misma cantidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.

Qué es un PDH

Es el delegado del Congreso garante por el resguardo de la vida, integridad, justicia y paz de las personas, individuales o colectivas. El PDH goza de inmunidad y quien es electo como Procurador, no puede desempeñar otros cargos públicos. El cargo tiene una duración de 5 años y lo eligen el pleno de diputados del Organismo Legislativo.

 

La función del PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, y sus adjuntos, deben intervenir en los casos de reclamo o quejas sobre violación a los derechos humanos, de todos los habitantes y sus recursos que garantizan sus necesidades.

Jorge de León Duque, abogado y ex diputado del Congreso, es el actual Procurador. Ha participado en el acompañamiento de Reformas Constitucionales / Foto: Fabricio Alonzo
Jorge de León Duque, abogado y ex diputado del Congreso, es el actual Procurador. Ha participado en el acompañamiento de Reformas Constitucionales y en el 2015 participó activamente en las manifestaciones de la Plaza / Foto: Fabricio Alonzo

Proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos, que se indican en el título II de la Constitución Política de la República. Como derechos fundamentales, la vida, la justicia, la paz, dignidad e igualdad de tratos.

El Procurador puede prevenir y solicitar a quien corresponda la suspensión e incluso destitución de los servidores públicos o funcionarios que con su actuación material, decisión, acuerdos, resolución o providencias menoscabe, denieguen, obstaculicen o de cualquier forma lesionen el disfrute o ejercicio de los derechos, libertades o garantías de las personas o individuo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS