ACTUALIDAD

Comisión de Salud acciona contra el Ministerio de Salud, Maga y Mides

15 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Comisión de Salud del Congreso de la República, presidida por la diputada Karla Martínez  de Alianza Ciudadana, presentó ante la Corte Suprema de Justicia, un amparo contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Desarrollo, (Mides) y Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) el cual busca que se ejecuten programas en favor de más de 14 mil niños con desnutrición aguda.

 

comillas El amparo es contra MIDES, SALUD y MAGA, a quienes mandamos por nombre el listado a los magistrados de todos los niños con desnutrición aguda del 2016 y 2017 menores de 5 años para solicitar que MIDES entregue cada 30 días la transferencia a estos niños y Maga la ración de alimentos cada 30 días y Salud los incluya en el programa de la ventana de los 1000 días”, indicó la diputada Martínez.

 

Foto: Congreso Guatemala
Foto: Congreso Guatemala

José Moreno, Ministro de Desarrollo, planteó que esperan que el amparo funcione para viabilidad la aprobación de la reforma al presupuesto, específicamente la discusión del artículo 23 del decreto 50-2016, que actualmente pide que se realice un censo para poder entregar los programas sociales.

Leer más: Reclamo presidencial: ¡Señores diputados, déjenme trabajar!

ComillasNinguno de nosotros se opone  a la transparencia de los programas, pero es debido al artículo 23 del presupuesto que nos exige un censo que estos no se han ejecutado, con el amparo, esperemos que se agilicen las cosas en el Congreso”, señaló Moreno.

De momento  el Mides  lleva ejecutado 2,72% de los 900 millones que tiene de presupuesto y en el tema de transferencia monetaria condicionada para salud 0% de ejecución. En cuanto al Maga, esto  no ha entregado ración de alimentos. 

 

En 2016 fueron detectados según información de Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)  y el Ministerio de Salud, 14,061 niños, el año pasado fallecieron 161 a causa de la desnutrición.

Según la diputada, el amparo es para que sea la Corte Suprema la que ordena a los ministerios entregar programas por medio de listados.

 Canal Antigua intentó comunicación con los jefes de los otros dos ministerios, pero no obtuvo respuesta. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS