ACTUALIDAD

«Comisión de la Verdad» reactiva fiscalización del Congreso de la CICIG

14 octubre, 2019 Marco Sajquin

Por medio de un acuerdo de la Presidencia del Congreso de la República, se crea la «Comisión de la Verdad» que buscará de nuevo recopilar información sobre supuestos agravios de la CICIG.

Así lo anunció el diputado Juan Ramón Lau, quien asegura que el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar autorizó la creación de la nueva comisión que revisará el trabajo de la CICIG durante su mandato.

Se trata del acuerdo 3-2019 que crea la instancia la cual será presidida por Lau, y estará integrada por Luis Hernández Azmitia, como secretario y Manuel Conde, quienes retomaron este día las audiencias.

Este lunes, los congresistas escuchan a Edwin Emanuel Rivera Gálvez, ex integrante del Comando Antisecuestros de la PNC quien se dice estuvo en prisión preventiva durante 3 años.

Rivera denuncia presiones de la CICIG para ser colaborador eficaz en el caso Pavón.

El pasado 8 de octubre, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, aseguró que diputados continuarían con las audiencias «a título personal», pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la actividad de la comisión del Congreso que tenía ese objetivo.

Arzú adujo en ese momento que no se trataba de un desacato del Congreso, y que tal acción está amparada en el articulo 161 literal b) de la Constitución Política de la República y el artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Lee más: CC da trámite a amparo contra Comisión del Congreso que investiga a Cicig

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS