ACTUALIDAD

Diputados crean la «Comisión de la Verdad» para investigar a Cicig

14 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Tres diputados al Congreso de la República seguirán investigando la labor de la CICIG, a pesar de  un fallo de la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso ese trabajo. Ahora lo hacen bajo la creación de una comisión que ellos mismos han llamado “Comisión de la Verdad”.

Un grupo de diputados del Congreso de la República no da su brazo a torcer e insiste en investigar la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante doce años en el país.

Fue el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar quien firmó el acuerdo 3-2019, con el que crean una nueva comisión para seguir con la investigación; esta vez le han llamado “Comisión de la Verdad”.

Esta mesa de trabajo quedò integrada por los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde, quienes formaban parte de la Comisión que ya investigaba a la CICIG pero que la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso.

En este caso, el presidente Arzú Escobar se respaldó en el inciso “L” del artículo 18 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que permite al presidente del Congreso que, en caso de urgencia, podrá designar comisiones específicas o encargar determinadas funciones a uno a o más diputados.

La primera persona que fue recibida y escuchada por los diputados de esta nueva comisión, fue Edwin Emanuel Rivera Gálvez, exintegrante del Comando Antisecuestros, que estuvo en prisión preventiva durante tres años. Rivera denunció que fue presionado por la CICIG para ser colaborador eficaz en el caso Pavón.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS