Combatir el covid-19 es a la vez más fácil y más difícil que la pandemia de 1918, dice la OMS

Es a la vez más fácil y más difícil combatir la pandemia de coronavirus de lo que fue luchar contra la pandemia de influenza en 1918, dijeron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

«Con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa. «Pero al mismo tiempo, también tenemos tecnología para detenerlo, y el conocimiento para detenerlo», añadió.

«Tenemos una desventaja –globalización, cercanía, conectividad–, pero la ventaja de una mejor tecnología», dijo.

La pandemia de gripe de 1918 tardó poco menos de dos años en pasar, dijo Tedros. Agregó que espera que termine esta pandemia en «menos de dos años».

Luego de eso, la cepa de H1N1 que mató a decenas de millones de personas se unió a la mezcla de virus de la gripe regulares y estacionales.

«Fueron necesarias tres oleadas para infectar a la mayoría de los individuos susceptibles, y luego se estableció probablemente en un patrón estacional», dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS. «Muy a menudo» un virus pandémico se establece en un patrón estacional con el tiempo, explicó.

«Pero este virus no está mostrando un patrón de olas de contagios», dijo Ryan.

En lugar de pasar en oleadas que ofrecen respiros, el coronavirus puede ser suprimido con medidas estrictas, pero repunta rápidamente, dijo Ryan. «Claramente, cuando la enfermedad no está bajo control, vuelve a subir», dijo.

Pero la gripe de 1918 pasó y también pasará esta pandemia, aseguró.

«Los seres humanos son resistentes. Somos una especie resistente y lo superaremos», dijo Ryan.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario