Canal Antigua

Somos información

Colombianos en Venezuela deberán cruzar la frontera para votar

2 minutos de lectura
Venezuela es, después de Estados Unidos, el segundo país con mayor número de electores colombianos, con cerca de 195.000 inscritos, según cifras oficiales. Pero en esta oportunidad, miles de ellos podrían quedarse sin votar en la primera vuelta de las presidenciales; debido al cierre de los consulados, que suma ya tres años, producto de la ruptura de relaciones diplomáticas. La opción que tienen para hacerlo es viajar hasta alguna de las seis oficinas habilitadas en la zona limítrofe de Colombia.

VOA

«No iría a votar en la frontera, porque, por razones de seguridad en Venezuela, me parece muy riesgoso movilizarse para allá», lamenta Sandra Cerón, colombiana con 32 años en Venezuela.

Llegar hasta los centros electorales amerita un largo y costoso camino para quienes viven en el otro extremo de Venezuela.

Por esta razón, en los comicios al Congreso de Colombia apenas sufragó el 1% de los ciudadanos inscritos en Venezuela. Pero el voto no es el único derecho que queda en el aire por los roces diplomáticos entre los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque.

«El servicio consular, al verse reducido o no existente hoy, obliga a que quienes estamos en Santa Elena de Uairén, Nueva Esparta o en el oriente venezolano, tengamos que acudir a territorio colombiano para tener un pasaporte, e impide incluso procesos de regularización», explica Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

Oriunda de Medellín y con 12 años establecida en Venezuela, Biviana Gómez eleva un clamor: «Que se reabran los canales, tanto de transporte, los comercios, que se reabra la embajada nuevamente, que vuelva ese apoyo esa comunicación y esa hermandad que ha caracterizado ambos países durante toda la historia».

Retomar las conexiones aéreas es otro asunto pendiente. Desde marzo de 2020, Venezuela suspendió los vuelos directos a Colombia, alegando que es una medida para contener la pandemia de coronavirus. Un vuelo Caracas – Bogotá, que demoraba apenas una hora 40 minutos, hoy se convierte en una travesía.

«Sobre todo en el tema de los pasajes. Tienes que hacer escalas bien sea en Panamá, bien sea en Costa Rica y lugares que son irrisorios. El tema costo es muy elevado. Son pasajes que te pueden costar 800, 900 a 1.200 dólares”, detalla Gómez.

Se calcula que casi cuatro millones y medio de colombianos viven en Venezuela. Muchos se han adaptado a nuevas tierras, y aunque la mayoría no podrá sufragar para decidir sobre los cuatro próximos años en su país, eso no les impide mirar con nostalgia, preocupación, pero también con algo de optimismo el futuro.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *