Canal Antigua

Somos información

Colombia extradita a EEUU temido jefe del Clan del Golfo

3 minutos de lectura
Dairo Antonio Úsuga David es “solo comparable a Pablo Escobar”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, refiriéndose al difunto exjefe del cartel de la droga de Medellín.

VOA

Colombia extraditó el miércoles a Estados Unidos al presunto líder del temido Clan del Golfo, quien había sido el narcotraficante más buscado del país antes de su captura, donde enfrenta acusaciones en tres tribunales federales.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Dairo Antonio Úsuga David es “solo comparable a Pablo Escobar”, refiriéndose al difunto exjefe del cartel de la droga de Medellín.

“No solo es el narcotraficante más peligroso del mundo, sino que es asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”, dijo Duque acompañado de los militares colombianos a quienes felicitó por custodiar a Úsuga David. y capturarlo en octubre de 2021.

El ex señor de la guerra rural, más conocido por su alias Otoniel, se había mantenido prófugo durante más de una década corrompiendo a funcionarios estatales y alineándose con combatientes de izquierda y derecha. Fue trasladado el miércoles esposado y con casco y chaleco antibalas de un penal en Bogotá a un aeródromo de transporte militar fuertemente resguardado.

Durante mucho tiempo ha sido un elemento fijo en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

Fue acusado por primera vez en 2009, en un tribunal federal de Manhattan, por cargos de narcóticos y por supuestamente brindar asistencia a un grupo paramilitar de extrema derecha designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Acusaciones posteriores en tribunales federales de Brooklyn y Miami lo acusaron de importar a los EE. UU. al menos 73 toneladas métricas de cocaína entre 2003 y 2014 a través de países como Venezuela, Guatemala, México, Panamá y Honduras.

Úsuga David también recorrió las filas de varios grupos guerrilleros, más recientemente afirmando liderar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, después de una agitación izquierdista colombiana de mediados del siglo XX.

El gobierno colombiano inició la extradición del capo luego de que el Consejo de Estado levantara una suspensión provisional de una orden de Duque que avalaba la medida. El alto tribunal desestimó una petición de un grupo de víctimas de Úsuga David que argumentaban que su extradición violaría sus derechos a la justicia y reparación. Querían que primero enfrentara los más de 128 procesos en su contra en Colombia. .

Duque dijo que desde Estados Unidos, Úsuga seguiría colaborando con las autoridades colombianas en las investigaciones en su contra y una vez que cumpla sus condenas por narcotráfico, regresará a “Colombia para pagar los delitos que cometió”.

El ejército de asesinos del Clan del Golfo aterrorizó gran parte del norte de Colombia para hacerse con el control de las principales rutas de contrabando de cocaína a través de espesas selvas al norte de América Central y hacia los EE. UU.

Mientras desafiaba a las autoridades durante años, su leyenda como bandido creció junto con las historias de terror contadas por las autoridades colombianas sobre las muchas mujeres menores de edad que él y sus cómplices presuntamente abusaron sexualmente.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *