Canal Antigua

Somos información

Colegio de Médicos rechazan el traslado de Q600 millones al fondo de emergencia 

2 minutos de lectura

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala rechazó el traslado de Q600 millones para la compra de vacunas COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el Fondo de Emergencia del Estado de Calamidad aprobado por el Congreso de la República el pasado miércoles.

En este sentido, el Colegio exigió al Congreso garantizar el derecho a la salud y restituir los Q600 millones al Ministerio de Salud para que la cartera pueda cumplir con su obligación de atender las necesidades de salud del país.

Además, pidió a Salud utilizar los fondos de manera urgente para compra de vacuna COVID-19, el cual era el fin original para lo cual estaban obligados dichos fondos y con ello cumplir con los compromisos en materia de vacunación para la población.

Los profesionales médicos rechazaron la iniciativa presentada por Cándido Leal y aprobada por 104 congresistas, lo cual señalaron viola el derecho a la salud de los y las guatemaltecas.

Mencionaron que lo anterior estaba expresado en el Proyecto del Presupuesto 2022, el cual contemplaba aumento de recursos para cumplir con planes de coberturas y fortalecer el procedimiento preventivo vinculado con el curativo.

Recalcaron que disminuir el financiamiento de la cartera de Salud contraviene el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, cuyo cumplimiento está aún en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *