Colectivos sociales se suman a exigencias del sector indígena al gobierno

Varios sectores sociales en Ecuador, como camioneros, mujeres pro-aborto, comunidad LGBT y estudiantes han salido a las calles para exigir al presidente Guillermo Lasso que no acoja las sugerencias del Fondo Monetario Internacional mientras que otros piden la salida del mandatario.

Esto ocurre después de la liberación del líder indígena, Leonidas Iza, director de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, quien debe presentarse periódicamente ante la justicia por cargos de obstrucción a la libre movilidad de los ciudadanos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó que los indígenas que están entrando a la ciudad de Quito procedentes de las provincias de la Sierra sur del país están vigilados por la Fuerza Pública.

“Nosotros tenemos control sobre la situación de las personas que están ingresando a la ciudad y podemos garantizar que contendremos la violencia con la firmeza que requiere el Ecuador, pero trataremos de proteger a la mayoría de ciudadanos que quieren vivir en democracia y que quieren convivir en paz”, dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Las protestas que fueron convocadas por el sector indígena no se han desarrollado de forma pacífica. Hasta el momento se han incendiado 15 patrullas policiales, hay siete policías retenidos por comunidades en la región de Cotopaxi en la Sierra ecuatoriana y se conoce de 20 detenidos por hechos violentos, como resalta el ministro Carrillo.

“Existe destrucción de bienes privados también y violación de derechos a terceros que lo daremos a conocer en un informe”, destacó el ministro del Interior.

Mientras tanto, el líder indígena Leonidas Iza se ha mostrado más cauteloso en sus expresiones durante la últimas horas.

“Aquí nadie está haciendo nada más que luchar por algo que todos los ecuatorianos necesitamos acceder a la alimentación, esto es lo que está a cargo”, dijo Leonidas Iza, presidente de CONAIE.

El Comité Nacional de Seguridad se mantiene en reunión permanente en el Palacio de Carondelet mientras en las calles aumenta la tensión y los reclamos.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario