ACTUALIDAD

Codeca protesta para pedir la renuncia de Jimmy, pero él se va a Sololá

7 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó una manifestación el 7 de marzo para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, pero el mandatario no se encontraba en la capital.

Mientras se desarrollaba la protesta campesina Morales asistía a la entrega de escrituras de viviendas para las familias afectadas por la Tormenta Tropical Stan, en Santiago Atitlán, Sololá.

La manifestación se anunció una semana antes, no solo para pedir la dimisión de Morales, sino para hacer varias exigencias como:

  1. Nacionalización de la Energía Eléctrica.
    Expresar su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
    Entre otras.

“Nos deja burlados”

Campesinos de Codeca exigieron la renunciad de Jimmy Morales. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Campesinos de Codeca exigieron la renunciad de Jimmy Morales. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Miguel Ixcal, del Consejo Político de Codeca, dijo que en esta nueva manifestación (la segunda desde el inicio del Gobierno de Morales) no fueron recibidos por nadie para entablar diálogo, pero tampoco lo esperaban.

comillasNadie salió de las Comisiones -presidenciales-, hay un rechazo del Estado. Siempre que pedimos audiencia agarra camino y nos deja burlados. La primera vez él estaba en Retalhuleu”, dijo Ixcal y se quejó de que no existe la política de sentarse con ellos para solucionar las problemáticas del país.

Añadió que la poca apertura del Gobierno le molesta, por lo que insistirán en pedir la renuncia de Morales.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo que la reunión en Sololá fue agendada un mes antes y negó que la Presidencia les negará un espacio de diálogo pues “el Vicepresidente -Jafeth Cabrera- les abrió las puertas para reunirse hoy y ellos dijeron que otro día solicitaban la reunión, hoy se concretarían a la marcha únicamente”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS