ACTUALIDAD

Científicos chilenos lograron desarrollar piel fotosintética

16 noviembre, 2018 Mario Ramirez

Un grupo de científicos chilenos desarrolló piel fotosintética que produce oxígeno a partir de microalgas, para ser utilizada en la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.

La piel sintética es capaz de producir oxígeno en la zona afectada al estimularse con la luz, permitiendo el proceso regenerativo.

«Una de las grandes razones por las cuales las heridas crónicas no cicatrizan es que les falta oxígeno. Cuando tú tienes una herida y lo vasos sanguíneos se rompen, la pregunta es quién lleva el oxígeno allí. Entonces hay heridas que están años abiertas, porque no son oxigenadas.»

El llamado proyecto Hulk, por la sigla en alemán de Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz, puede usarse para tratar heridas en diabéticos. Solo en Estados Unidos se amputan 82 mil pies diabéticos al año.

«Esto es para ingeniería de tejido de piel, pero puede ser ingeniería de tejido de cualquier órgano, tratamiento de tumores en radioterapia, trasplante de órganos, insuficiencia pulmonar o cardiaca… Hay muchísimas enfermedades en donde el problema es que el tejido o el órgano no está bien oxigenado», indica el hallazgo.

Las pruebas demuestran aumento en concentración local de oxígeno de más 50 veces.

El resultado es una especie de película de plástico de color verde que se adhiere a la piel que se quiere regenerar.

En las próximas semanas comenzará en el país sudamericano un primer ensayo clínico en humanos con 20 pacientes en Santiago de Chile, y ya se tramitan patentes en Estados Unidos, Japón, Canadá y en Europa.

Lee más: Encuentran agujero gigantesco en Groenlandia, este podría ser su origen

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS