ACTUALIDAD

CIEN presenta estudio sobre la educación en el país

15 marzo, 2019 Redaccion Canal Antigua

El CIEN entregó un informe de diagnóstico de la educación en el país. Los investigadores aseguraron que el correcto desarrollo de esta arista social, se califica como una de las rutas hacia el desarrollo nacional.

Sin embargo, agregaron que de momento las condiciones de los estudiantes es precaria en sus conocimientos, los docentes que les educan y las instalaciones en donde reciben las cátedras.

En cuanto a la participación, se comentó que primaria es el segmento con mayor participación, pues 8 de cada 10 escolares se encuentran cursando alguno de los grados que la comprenden.

Sin embargo, la cantidad de alumnos en primaria también encuentra una baja con un 17% menos de inscripciones.

Además del 9% de repitencia de los alumnos que cursan de primero a sexto primaria.

En cuanto a la calidad de aprendizaje, las cifras también preocupan a los miembros del centro de investigaciones, pues solamente un 11% de los graduandos alcanza los niveles necesarios de matemáticas y un 35% alcanzó los niveles en lectura.

Uno de los motivos que generan estos bajos rendimientos es la falta de niveles en los reclutamientos de los docentes, agregaron.

Las estadísticas demostraron que de los catedráticos optantes a plazas de educadores solamente un 50% alcanzaron respuestas correctas en lectura y un 37% en matemáticas.

Esto sin mencionar que no existe un sistema de reclutamiento que garantice la calidad de los maestros o directores desde el 2016.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS