ACTUALIDAD

Netcenters, causas de la corrupción y dignificar la función pública, en el XI Informe de Cicig

9 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

En el XI Informe de Labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez participó por medio de un video, en el cual resaltó que se deben atacar las “causas sistémicas” de la corrupción.

El informe se estructura en dos capítulos: apoyo al Ministerio Público (MP) en la identificación, investigación y desarticulación de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciacs) y acciones para el fortalecimiento del estado de Derecho destinadas a prevenir la reaparición de los Ciacs.

La Cicig señala que en 11 años ha identificado al menos 60 estructuras criminales, ha presentado 100 casos, al menos 680 personas son o han sido procesadas, y de esta cifra 60% tiene medida sustitutiva.


Al inicio de la presentación, el portavoz de la entidad, Matías Ponce, resaltó que el organismo rinde cuentas en “diversas ocasiones a sus donantes”, aspecto que ha sido criticado por el gobierno en varias oportunidades.

En todo caso, la rendición de cuentas y un comisionado adjunto son los aspectos que ha requerido el gobierno consensuar con la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, en su mensaje grabado, Velásquez resaltó que sostener la lucha contra la corrupción requiere de “mantener una ciudadanía activa y una prensa independiente”, para “fortalecer y alimentar el estado de Derecho”.

Cicig pide un sector Justicia independiente

En el informe se destaca el acompañamiento y asesoría técnica que la Comisión ha tenido con el Ministerio Público (MP), la presentación de reformas legales y el descubrimiento de “redes políticas económicas ilícitas” en las instituciones del Estado.

Asimismo, resalta que existe una “persistente campaña mediática de desprestigio” desde las redes sociales, poniendo énfasis en los llamados “netcenters”.

Sin embargo, hay más apoyo que rechazo al trabajo de la entidad y del MP, en el ámbito de las plataformas de comunicación digitales.


En cuanto a los “desafíos para fortalecer el estado de Derecho”, la Cicig resalta que debe garantizarse la independencia del sector Justicia y la “dignificación de la función pública” por medio de políticas para garantizar recursos para su operación.

Finaliza haciendo ver que las elecciones generales del próximo año son una “oportunidad para promover un debate sustantivo sobre el estado de Derecho y las causas estructurales de la impunidad”, que lleven a un “punto de no retorno”, para que la lucha contra la corrupción sea irreversible.

Lee más: Foro de Cámara de Periodismo analiza ley electoral y fallo de CC sobre Cicig

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS