Canal Antigua

Somos información

China sigue siendo la fuente principal de bienes falsificados

3 minutos de lectura
Un reporte del representante comercial de EE. UU. señala a China como el principal productor de bienes falsificados y dice que la piratería ha repuntado después de la pandemia.

VOA

China sigue siendo la principal fuente global de productos falsificados, pero ese no es el único problema concerniente a bienes pirateados, de acuerdo con una lista divulgada el jueves por la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus, con sus restricciones al turismo y al movimiento, ha facilitado que algunos mercados conocidos por vender abiertamente bienes falsificados no están teniendo ahora muchas dificultades para hacer sus negocios, dice el reporte.

La lista incluye mercados físicos en varias partes del mundo conocidos como comercios de bienes falsificados en Tailandia, Camboya, China, Nueva Delhi, Ciudad de México y Moscú, que hacen un total de alrededor de 700.

El problema no está limitado a países del mundo en vías de desarrollo. El Pacific Mall de Toronto, considerado el mayor centro comercial asiático bajo techo en Norteamérica, regresó a la lista anual después de haber salido de ella hace algunos años.

El reporte dice que esfuerzos de la administración del centro y redadas de las autoridades a comerciantes que vendían presuntos productos falsificados aliviaron la situación, pero a partir de 2018 las ventas han regresado por negligencia de la gerencia y menos atención de las autoridades.

“Los bienes de lujo falsificados, ropa y electrónicos se encuentran a la vista u ocultos bajo las mesas o en salones traseros, pero disponibles a petición”.

Expansión a internet

Algunas tiendas que trafican productos falsos se han ido convirtiendo en plataformas de comercio electrónico “y utilizan sus locales físicos para facilitar las ventas en línea”, señala el informe.

«Los vendedores en línea de bienes falsificados han incrementado también sus esfuerzos para evadir los procesos y sistemas contra falsificaciones de los Gobiernos y las plataformas de comercio electrónico, usando, por ejemplo, anuncios e influencers en las redes sociales, enlaces ocultos y otros recursos”.

Entre los sitios web más problemáticos están el servicio de almacenamiento en la nube de China Baidu Wangpan, que comparte películas y programas de televisión pirateados; Bukalapak, uno de los mayores mercados de comercio electrónico en Indonesia, y Popcorn Time, la aplicación móvil conocida como el Netflix de la piratería.

Uno de los que más promueve abiertamente la piratería sigue siendo ThePirateBay.

«Las autoridades en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Finlandia, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Gran Bretaña han emitido órdenes de bloquear el acceso al este sitio, pero hasta ahora no ha hecho caso de nada de eso”.

WeChat

El reporte analiza la plataforma de mensajes instantáneos WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos mensualmente.

«WeChat, junto con Weixin, que es la versión china de WeChat, es percibida como una de las mayores plataformas de bienes falsificados en China”.

Otro que se destaca es Rapidgator, uno de los mayores sitios de compartir archivos en línea, y la plataforma de comercio electrónico Taobao, del Grupo Alibaba chino.

“Este comercio global de bienes falsificados y pirateados afecta la innovación y la creatividad en Estados Unidos y daña a los trabajadores estadounidenses”, dijo la representante comercial, Katherine Tai, en un comunicado.

“Este comercio ilícito también aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores involucrados en los productos falsificados a prácticas de explotación laboral, y los bienes falsificados presentan grandes riesgos de seguridad a la salud y la protección de los consumidores y los trabajadores en todo el mundo”, agregó.

Fuente. VOA

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *