Canal Antigua

Somos información

China se niega a criticar la invasión de Rusia a Ucrania y comienza a importar trigo ruso

3 minutos de lectura

China se ha negado a condenar el ataque de Rusia contra Ucrania el jueves y, en cambio, repitió los llamados a las partes a «ejercer moderación» y acusó a Estados Unidos de «alimentar el fuego» en las tensiones.

En una sesión informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que se prolongó durante más de 90 minutos, la portavoz y viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, evadió más de 11 preguntas sobre las acciones de Rusia en Ucrania. Incluyeron repetidas consultas sobre si Beijing consideraría los actos de Rusia como una invasión y si violaron la integridad territorial de Ucrania.

Hua agregó que China comenzaría a importar trigo ruso, una medida que podría aliviar el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

«La cuestión de Ucrania tiene antecedentes históricos muy complicados. Ha evolucionado hasta la situación actual debido a la acción conjunta de varios factores… la seguridad debe ser una cuestión de cooperación conjunta y seguridad sostenible, y las legítimas preocupaciones de seguridad de todos las partes deben ser respetadas y dirigidas», dijo Hua, apegada a los comentarios hechos el día anterior.

China está «siguiendo de cerca la última situación» y llama a las partes a «ejercer moderación para evitar que la situación se salga de control», dijo Hua en repetidas ocasiones.

Después de las preguntas de varios medios sobre si China consideraba que los movimientos de Rusia eran una invasión, Hua preguntó a los periodistas: «¿Por qué están obsesionados con esta pregunta?

«Pueden preguntarle al lado estadounidense. Siguen alimentando incendios… Puede preguntarles si tienen algún plan para apagar el fuego».

El jueves, la administración de aduanas de China también dijo que comenzaría a permitir las importaciones de trigo a partir del 24 de febrero desde Rusia. Los dos países habían anunciado un acuerdo a principios de este mes para que China importe trigo ruso durante la visita de Putin a Beijing para reunirse con el presidente Xi y asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

La amistad entre China y Rusia: Beijing está navegando por una posición compleja en su intento de equilibrar la profundización de los lazos con Moscú con su práctica política exterior de defensa incondicional de la soberanía estatal.

Aunque no son aliados militares, China y Rusia han estado presentando un frente cada vez más unido frente a lo que ven como una interferencia occidental en sus respectivos asuntos y regiones.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *