Canal Antigua

Somos información

China llama a Estados Unidos a «detener el juego de la culpa» con la OMS

2 minutos de lectura

China instó a “algunos políticos estadounidenses a detener el juego de la culpa” cuando se les preguntó acerca de la carta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a la Organización Mundial de la Salud el lunes.

“La carta de Estados Unidos está llena de vaguedades, trata de engañar al público para difamar a China y alejar la culpa de su propia respuesta incompetente, actualmente covid-19 todavía se está extendiendo en Estados Unidos, la tarea más apremiante es la solidaridad y la cooperación para salvar vidas. Instamos a algunos políticos estadounidenses a detener el juego de la culpa y derrotar juntos al virus”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, a periodistas.

En relación al financiamiento del organismo de salud global, Zhao dijo que “pagar la contribución evaluada en su totalidad y a tiempo es la obligación de cada estado miembro de la OMS”.

“Apoyar a la OMS es defender el multilateralismo y la cooperación internacional. Para salvar vidas, China cumple con las normas de la OMS y paga su contribución evaluada en su totalidad”, agregó.

¿Que pasó? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con retirar permanentemente los fondos estadounidenses de la OMS si no se “compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días”.

En una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump dijo: “Está claro que los pasos en falso repetidos por usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. El único camino a seguir para la Salud Mundial Organización es si realmente puede demostrar independencia de China”.

“Mi administración ya ha comenzado conversaciones con usted sobre cómo reformar la organización. Pero es necesario actuar rápidamente. No tenemos tiempo que perder”.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *